FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 10 febrero 2026.

¡YA ESTÁ PASANDO LO QUE SABÍAMOS QUE IBA A PASAR!

    02/02/2026.
    CCOO Catalunya

    CCOO Catalunya

    CCOO ya denunció que esta reforma de los Tribunales de Instancia era injusta y además prematura.

    INJUSTA para los funcionarios y funcionarias. Menos personal, menos movilidad, menos retribuciones, funciones confusas. CCOO NO FIRMÓ ningún acuerdo bendiciendo los Tribunales de Instancia ni con el Ministerio ni con el Departament de Justícia. Otros, sí lo hicieron. No entendemos ahora algunos lamentos sindicales cuando esto se veía venir…

    PREMATURA, era evidente para cualquiera que en las fechas previstas no estaban preparadas ni las instalaciones, ni los medios tecnológicos, ni la organización… Una organización que ya estaba al límite.

    Nos encontramos ahora en medio de problemas muy serios que evidentemente no aparecen en los medios, donde la información “oficial” solo habla de las bondades del nuevo sistema.

    Pero la realidad es que los servicios comunes generales están lejos de estar ordenados en la mayoría de partidos judiciales (en Barcelona, más de 400 personas en un solo servicio) sin división orgánica interna, sin posibilidad de movimientos voluntarios. No hay auxilios en muchos mostradores, no hay espacios comunes, la organización interna, sobretodo de los auxilios, está siendo caótica con instrucciones como mínimo desafortunadas, en algunos casos claramente fuera de la normativa.

    Los servicios comunes de ejecución no se han creado en algunas jurisdicciones y partidos judiciales, sin instrucciones claras de si se van a crear o cuándo. Paradójicamente, en lo que sí que hay prisa es en reducir las plantillas. En otras, tramite y ejecución siguen compartiendo espacio, sin claridad de hasta cuándo, con personal que ha cambiado de jurisdicción y espacio físico que aún no tiene claro cuál es su lugar, quién es su jefe y cuál es su trabajo. Los servicios que funcionaban se han reducido o eliminado como servicio, en todo caso se han eliminado los complementos que tenía el personal.

    Los servicios comunes de tramitación padecen las mismas dificultades. Es llamativa la existencia de un solo servicio común de tramitación civil con 260 personas en Barcelona, sin áreas ni equipos orgánicos al albur de cambios sin criterios claros. Si la idea es reconfigurar por materias será otro cambio. El servicio se resiente, el personal también. Los equipos penales de la mayoría de partidos judiciales se han dimensionado de manera claramente insuficiente y no pueden con el trabajo. En Instrucción de Barcelona, a pesar del incremento de asuntos se redujeron 15 tramitadores con la excusa de sacar la ejecución. Los tramitadores han salido, las ejecuciones no. También lo avisamos.

    No entraremos a explicar los problemas tecnológicos, de accesos a unidades y de asignación de asuntos.

    Nos consta que en el último tiempo los servicios comunes están tan estresados como servicio y su personal está tan estresado que las bajas por enfermedad están creciendo de una manera significativa, con ello aumenta el volumen de trabajo y el estrés de los que quedan. Es la pescadilla que se muerde la cola.

    El Departament con su personal no habla, pero con la prensa sí, menciona el “importante número de plazas de funcionarios vacantes para cubrir”, movilidad de los mismos, falta de formación... Nos negamos a que se nos haga responsables de esta situación.

    Se ha anunciado la creación de un importantísimo número de “unidades judiciales”, es decir jueces. Nos parece sospechoso que no hay absolutamente ninguna mención al personal que deberá nombrarse y las plazas que deberán crearse y convocarse a concurso y a oposición. ¿Trabajarán los jueces solos?

    Consideramos que es momento de revisar y de escuchar a los trabajadores. Nosotros también somos el servicio público de la justicia aunque no pongamos sentencias y somos trabajadores y trabajadoras con derechos, IMPORTAMOS, queremos participar. Deben existir medios constantes y directos de comunicación con el Departament y también convocatorias de grupos de trabajo para analizar la situación. No es suficiente con afirmar que en seis meses después de la implantación se revisará.

    Mientras, CCOO seguirá denunciando.

    En todo caso, invitamos al Departament: “Pasen y vean”.

    Accede a la nota en formato PDF