FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 21 diciembre 2024.

CCOO solicita al Ministerio de Justicia la paralización de la “experiencia piloto” de Ponferrada

    El Ministerio ha elegido esta localidad de su ámbito de gestión para ensayar el modelo organizativo pactado con CSIF, STAJ y UGT en la Mesa Sectorial, en el que a cualquier funcionario o funcionaria se le podrá asignar tareas de cualquier orden jurisdiccional o especialidad (en base a este acuerdo, solo se podrá elegir la jurisdicción si hay 12 o más jueces o juezas en la misma, caso que no se da en Ponferrada), siendo aún más perjudicial para los compañeros/as que lo que supondría este ensayo piloto en Ponferrada

    18/10/2024.
    El poder de luchar por tus derechos en la Administración de Justicia

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    Ver aquí el escrito presentado

    El pasado día 24 de septiembre, un representante del Ministerio de Justicia, asesor en temas de oficina judicial, se reunió en Ponferrada con la Junta de Personal de León para explicarnos el proyecto, denominándolo como “experiencia piloto” que, según informó, piensan poner en marcha en esta localidad en el último trimestre de este año 2024

    Ese mismo día se había reunido previamente con representantes de la judicatura y del cuerpo de LAJ en reuniones separadas (…el Ministerio sigue con su actitud clasista). Al haberse celebrado tres reuniones distintas, tenemos la sensación que se ha utilizado un discurso diferente para cada una de éstas reuniones

    De la escasa información que se nos facilitó, solo verbalmente, sin entrega de ninguna documentación al respecto, por parte del asesor ministerial, podemos concluir:

    1.- Que han decidido unilateralmente poner en marcha éste “proyecto piloto” en Ponferrada, sin dar ninguna explicación de los motivos de tal elección, ni de su urgencia para hacerlo en este mismo año; en tal sentido el asesor ministerial hizo una vaga referencia a la necesidad de implantar estas reformas organizativas vinculadas a la percepción de fondos europeos aunque, en el supuesto de que esto fuera cierto, en ningún caso dichos fondos se destinarían a gastos en la implantación de esta experiencia piloto, ni para personal ni para medios materiales o informáticos

    2.- Se nos informa que para esta prueba piloto en Ponferrada, es necesario realizarlo con una base legal en vigor, por lo tanto se va a aplicar concretamente el art. 437.2 de la LOPJ que establece que “cuando las circunstancias de volumen de trabajo lo justifiquen, el Ministerio de Justicia, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y de las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, podrá acordar que una unidad procesal de apoyo directo preste servicio a varios órganos unipersonales del mismo orden jurisdiccional, y, dentro del mismo, por especialidades, conformando los jueces del mismo orden o especialidad una sección, presidida por el más antiguo, quien tendrá las mismas competencias que los presidentes de sección de órganos colegiados”. No constando “circunstancias de volumen de trabajo” que lo justifique ni la existencia de la resolución pertinente del Ministerio, así como tampoco el PRECEPTIVO informe del Consejo General del poder Judicial respecto de la misma, que justifique tales modificaciones en la plantilla y en su organización

    3.- Que en el trámite parlamentario de la Ley de Eficiencia, actualmente se están debatiendo las enmiendas presentadas que, a efectos de la oficina judicial, se dividen en dos grupos: un primer grupo con las enmiendas pactadas por el Ministerio de Justicia con CSIF, STAJ y UGT y un segundo grupo con las enmiendas propuestas en solitario por CCOO y que han asumido y están defendiendo algunos grupos políticos, especialmente el de SUMAR. Para Ponferrada puede verse en el siguiente cuadro la situación actual y la que quedaría según las enmiendas que se aprueben de la Ley de Eficiencia:

    Situación Actual Acuerdo Ministerio con CSIF, STAJ y UGT Propuesta de CCOO que se tramita en el Congreso
    - En las UPADs se puede elegir jurisdicción y especialidad (Social, Instrucción y Civil) y solo se pueden encomendar tareas de la jurisdicción y especialidad en la que se tiene el destino - En el Servicio Común de Tramitación (que sustituye a las UPADs), único para todos los jueces de todas las jurisdicciones no se podrá elegir la jurisdicción ni especialidad y se podrán encomendar tareas de tramitación de cualquier juez o jueza, sea de la jurisdicción que sea - Creación de un Servicio Común de Tramitación para cada jurisdicción y especialidad que se podrá elegir a efecto de destino y asignación de tareas y funciones
    - En los Servicios Comunes (actualmente uno general y otro de ejecución) se puede elegir cada una de las Secciones en que está estructurado cada Servicio Común y solo se pueden encomendar tareas de esa Sección en la que se tiene el destino - En los nuevos Servicios Comunes Procesales que se constituyan (no se sabe cuántos habrá cuando se implante la Ley de Eficiencia) no se podrá elegir destino entre las distintas Secciones y se podrán encomendar tareas de cualquiera de ellas dentro del mismo Servicio Común - Los nuevos Servicios Comunes Procesales que se constituyan se estructurarán en equipos de un máximo de 15 personas; cada uno de estos equipos podrá ser elegido en los concursos de traslado o nuevo ingreso y solo se podrán encomendar tareas de este equipo en que se tenga el destino

    Una vez más, la responsabilidad por parte de CCOO en la defensa de los compañeros/as ha presentado un escrito, junto con el resto de los sindicatos que componemos la junta personal de justicia en León (CSIF y STAJ), acompañado de una recogida masiva de firmas, con la participación de la inmensa mayoría de los funcionarios/as destinados/as en ésta oficina de Ponferrada, todos unidos y de forma unánime EXIGIENDO que NO se lleve a cabo el “Proyecto piloto” en la localidad de Ponferrada

    La final configuración de las oficinas judiciales, en el caso de que se apruebe en las Cortes la Ley de Eficiencia, no está aún definida hasta que el Congreso y el Senado finalicen los trámites parlamentarios, por lo que CCOO entendemos que no procede, hasta entonces, realizar ninguna experiencia piloto basada en cambiar caprichosamente las condiciones de trabajo del personal y sin ningún proceso de negociación colectiva que garantice la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras

    SIN PERJUICIO DE QUE SE REALICE O NO LA EXPERIENCIA PILOTO, CON EL ACUERDO FIRMADO POR CSIF, STAJ Y UGT CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA EL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA SE VERÁ PRIVADO, TRAS LA IMPLANTACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA, DE LA POSIBILIDAD DE ELEGIR DESTINO EN UNA JURISDICCIÓN O ESPECIALIDAD CONCRETA NI EN UNA SECCIÓN CONCRETA DE LOS SERVICIOS COMUNES, Y SE NOS PODRÁN ENCOMENDAR TAREAS PARA LA ATENCIÓN A CUALQUIERA DE LOS JUECES O LAS JUEZAS DE LA LOCALIDAD. EL MINISTERIO DE JUSTICIA PODRÁ IMPONER, ADEMÁS, LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE PUESTOS DE TRABAJO SINGULARIZADOS Y CON RETRIBUCIONES ESPECIALES, INCLUIDAS LAS GUARDIAS

    POR ESTE GRAVÍSIMO DETERIORO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, CCOO NO HEMOS FIRMADO ESTE ACUERDO Y SEGUIMOS TRABAJANDO EN SOLITARIO CON LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL CONGRESO A FIN DE QUE SALGAN ADELANTE NUESTRAS ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE EFICIENCIA

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