FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 16 julio 2024.

Reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral

CCOO promueve en el comité de seguridad y salud la negociación de un Protocolo de altas temperaturas

  • Las altas temperaturas días atrás en las sedes de Plaza de Castilla, Joan Maragall y Gran Vía 19, centraron gran parte de la reunión del Comité de Seguridad y Salud, celebrada el jueves 20 de junio, en la que CCOO denunció la falta de información y de previsión sobre este asunto en las últimas semanas.

Además, CCOO ha propuesto que el Comité de Seguridad y Salud promueva ante la Dirección General de Recursos Humanos la negociación de un protocolo de altas temperaturas que se pueda aplicar de forma automática para evitar que se repita la grave situación de exceso de calor en las sedes judiciales que imposibilita trabajar con normalidad y pone en riesgo la salud de los/as trabajadores/as.

22/06/2024.
Salud laboral

Salud laboral

El jueves, día 20 de junio de 2024, se celebró reunión del Comité de Seguridad y Salud que está integrado por representantes de la Administración y por los Delegados/as de Prevención. En dicha reunión, por primera vez tras varias semanas de denuncias por parte de CCOO y de los Delegados de Prevención ante la Consejería de Justicia y ante la Inspección de Trabajo, la Dirección General de Infraestructuras ofrecía información de cuáles habían sido las causas de los graves problemas de climatización en varias sedes judiciales, que atribuye principalmente a la empresa de mantenimiento para la que anuncian sanciones.

Los responsables de la Administración en el Comité de Seguridad y Salud informaron que las averías de Plaza de Castilla y Joan Maragall se han debido a los “problemas de pericia” de la nueva empresa adjudicataria del mantenimiento de las sedes judiciales de Madrid -GESTIONA GRUMASER-, cuya entrada en funcionamiento se produjo el pasado 21 de mayo. Según informaron, la empresa no realizó el purgado adecuado y causó una avería que, en el caso de Plaza de Castilla, provocó una fuga de agua -que fue el origen del desprendimiento de los techos de varios juzgados y los cortes de suministro durante días-. En el caso de Gran Vía 19, al parecer faltaba una pieza que se había pedido en marzo y que llegó a mediados de junio.

Con las actuaciones realizadas los representantes de la Consejería de Justicia afirmaron que daban por solucionadas las averías de climatización de las tres sedes, algo que desde CCOO esperamos a constatar en los centros de trabajo cuando pase la tregua de calor de estos días que ha aliviado las altas temperaturas también en las sedes judiciales.

Desde CCOO denunciamos en el Comité la incomprensible e indecente falta de información a los trabajadores/as, a los sindicatos representativos y a los/as delegados/as de prevención, y la nula respuesta a los diferentes escritos presentados por CCOO y por los Delegados de Prevención, y exigimos que cuando haya situaciones como ésta se nos mantenga informados de las causas y la evolución y previsión de la resolución. De igual modo denunciamos también la falta de previsión ya que, averías aparte, es una constante que se repite desde hace años que con cada cambio de estación surgen problemas con la climatización de las sedes judiciales.

Ante esta situación, CCOO promovió que desde el Comité de Seguridad y Salud se proponga a la Dirección General de RRHH y Relaciones con la Administración de Justicia, la negociación de un protocolo de actuación de altas temperaturas en las sedes judiciales en el que se recojan los parámetros y medidas que puedan adoptar los trabajadores/as de forma inmediata si se repiten situaciones como las de estas semanas pasadas, con juzgados donde los Delegados de Prevención registraron más de 32ºC. No obstante, desde CCOO recordamos en la reunión de Comité que la Junta de Personal, y los Delegados de Prevención ante la imposibilidad de reunión urgente de la misma -no el Comité de Seguridad y Salud, como decía algún sindicato-, están facultados para paralizar la actividad laboral en caso de riesgo inminente para la salud de las personas, en virtud del art. 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que estaremos vigilantes y adoptaremos las medidas oportunas llegado el caso.

Desde Infraestructuras se informó que, en estos momentos, tienen un estocaje de 70 unidades de refrigeración individual -pingüinos- para el caso de que se produzca algún problema de refrigeración y en tanto se soluciona el mismo. A este respecto, desde CCOO hemos reiterado el lamentable estado de algunos de los pingüinos instalados estos días atrás, absoutamente llenos de polvo por lo que deprendía aire muy sucio que obligaba al personal a tener que usar mascarilla. Desde Infraestructuras se nos ha contestado que ha dado la orden de que los pingüinos se pongan en marcha fuera de los juzgados para que eliminen el polvo antes de instalarlos en el juzgado, una solución que no parece suficiente a tenor del estado de los equipos en los que se deberían limpiar o sustituir los filtros.

1.- INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

ESTADO GENERAL DE LA SEDE DE PLAZA DE CASTILLA 

El otro asunto central en cuanto a Infraestructuras fue el estado general de la sede de Plaza de Castilla, que CCOO habíamos propuesto, y defendimos que se elabore un informe del estado general del edificio tras los últimos desprendimientos de los techos de varios juzgados, cortes de agua y luz, funcionamiento de los ascensores…

A este requerimiento la Administración respondió que ellos elaboran informes de trabajo con frecuencia, cuyo contenido desde CCOO reclamamos conocer, al margen de realizar un estudio completo de la situación del mismo. Al margen de los últimos y aparatosos sucesos -fugas de agua, desprendimientos de techos y cortes de agua que, como hemos comentado antes- se produjeron con motivo de la avería del sistema de climatización, hemos denunciado también la falta de información y de consideración con los trabajadores/as, a quienes no se les comunicó en ningún momento qué había sucedido y cuándo se iban a restablecer los servicios, en un edificio donde se realizan guardias de 24 horas y en el que no había agua corriente, y exigimos que cuando se den este tipo de circunstancias cuanto menos se mantenga informados a los trabajadores/as.

Y más allá de estos casos puntuales el edificio, pese a los 6 millones de euros que la Consejería dice haber invertido en su mantenimiento desde el año 2017, desde CCOO hemos vuelto a reiterar que el edifico tiene graves deficiencias que exigimos estudiar y solucionar. Ante esta situación, Prevención ha previsto la realización en los próximos meses de una evaluación completa del edificio de Plaza de Castilla. 

No obstante, la Administración ha informado que lo que ya se ha licitado y está previsto que comience este verano es una obra para la rehabilitación de las plantas -1, -2, -3 y sobre cubierta de esta sede Plaza de Castilla, así como en algunas plantas concretas, para eliminar humedades y reforzar estructuras. La obra está presupuestada en 601.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses.

En relación a la limpieza del parking se está analizando como acometer los trabajos puesto que la empresa de limpieza ha presentado un informe en tanto que no se puede realizar por medios mecánicos.

GOTERAS EN VARIOS EDIFICIOS 

En relación con las goteras del edificio de la calle Joaquín Rodrigo de ALCOBENDAS, a solicitud de CCOO se informó que, tras varios meses de requerimientos, esta semana el Ayuntamiento de Alcobendas, propietario del inmueble, ha solicitado la autorización para el acceso de los trabajadores por lo que se prevé que vayan a iniciar las obras de reparación de las mismas.

Y en cuanto al estado de las filtraciones de agua en la sede de MAJADAHONDA, cuya información habíamos solicitado, las pruebas de estanqueidad realizadas dieron por solucionado el problema.

No así en el Juzgado de Primera Instancia 16, en el que hubo filtraciones con las últimas lluvias torrenciales, para cuya solución se ha adjudicado una obra para impermeabilizarla cubierta.

 

2. ESTADO DE LAS OBRAS DE LOS NUEVOS EDIFICIOS JUDICIALES

● COLLADO VILLALBA: la obra, que prevé la construcción de un nuevo edificio y la rehabilitación del actual y cuya ejecución es de 2 años, está licitada y podría empezar en agosto. Entretanto, dos de los juzgados (los mixtos 5 y 6) van a ser trasladados a un local cercano cuyas características, como hemos denunciado desde CCOO, no reúnen los mínimos requisitos de espacio, seguridad y condiciones para la prestación del servicio y cuyo anuncio ha sorprendido a los trabajadores/as por su inmediatez

Desde CCOO hemos exigido que se dé una alternativa para la ubicación de estos juzgados y hemos pedido explicaciones acerca de la necesidad del traslado de estos dos juzgados y la previsión de ejecución de las obras, sin que hayan aclarado las razones.

Desde Infraestructuras la única explicación es que se ha trabajado en coordinación con el Decanato de Collado Villalba y que la decisión del traslado y de la fecha del mismo la adoptó el lunes la Sala de Gobierno del TSJ., como si la Consejería no tuviera ninguna responsabilidad en cuanto a la salud del personal al que demuestra, una vez más, que trata sólo como mobiliario. Ante esta situación, desde CCOO se ha solicitado una evaluación de riesgos por parte de Prevención.

● MÓSTOLES: se espera que la obra quede adjudicada este verano. El plazo de ejecución es de 3 años y el presupuesto de 47 millones de euros.

●TORREJÓN DE ARDOZ: la obra depende de Planifica Madrid que aún no ha hecho la entrega aunque, al parecer, podría acabar en octubre.

CIUDAD DE LA JUSTICIA: está en licitación y se espera que quede adjudicada este verano.

3. MEDIOS MATERIALES Y SUMINISTROS

CCOO planteamos el incomprensible retraso a la hora de suministrar armarios, sillas u otros materiales de oficina, que desde la subdirección general de medios materiales atribuyeron a un problema con el sistema para realizar los pedidos. En relación al mobiliario advirtieron que las sillas sólo se pueden sustituir si están rotas o los armarios adicionales se instalan solo previo visto bueno de Infraestructuras.

Desde CCOO exigimos en la reunión una aclaración de lo que son unas sillas rotas, teniendo en cuenta que las que hay en muchos juzgados -el ejemplo del Juzgado de Primera Instancia 12, que ha solicitado el cambio de las sillas hasta ahora sin éxito, sería válido, aunque no es el único- en los que las sillas están muy deterioradas, tienen un gran desgaste y no reúnen los requisitos mínimos para garantizar la salud de los trabajadores/as, aunque se pueda considerar que no están rotas.

Como mínimo, la silla debe tener 5 puntos de apoyo en el suelo, el asiento debe ser elevable y el respaldo reclinable. Las peticiones de mobiliario deben realizarse a mobiliariojusticia@madrid.org.

En cuanto al material de oficina, que hace meses que no llega a los juzgados para desesperación de los trabajadores/as, informaron que el problema es el mal funcionamiento del nuevo sistema tras haber cambiado el acuerdo marco de suministro de material de oficina de la Comunidad de Madrid. Los pedidos ya no se hacen por material, no por juzgados, en una especie de subasta en la que se reparte entre las mejores ofertas de los proveedores el diferente material. Pese a que se ha solicitado que se excluya a Justicia de este sistema, no se ha obtenido una respuesta favorable, por lo que en el Comité de Seguridad y Salud hemos acordado remitir un escrito firmado por el Comité para que se aceleren los suministros de material.

4. RECURSOS HUMANOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Durante la reunión se informó, a petición de CCOO, de los siguientes aspectos:

ADAPTACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO desde el 1 de enero de 2024 hasta el 15 de junio de 2024. En este periodo se han solicitado 24, de las cuales 19 ya han sido realizadas y otras 5 están pendientes -3 de ellas ya con cita-.

RECONOCIMIENTOS MÉDICOS realizados al personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid durante este año. Se solicitaron 1.148 reconocimientos, de los cuales ya han realizado a fecha 20-06-2024 un total de 285. Desde Prevención recordaron que, quienes solicitaron el reconocimiento, pueden pedir su autocita a través del correo electrónico que deben haber recibido. En caso de no tenerlo, pueden escribir a rmjusticia@madrid.org.

LA SALUD LABORAL ES UN DERECHO

¡¡ TOCA DEFENDERLO!!

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