FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 16 julio 2024.

Decenas de trabajadores y trabajadoras de la Fiscalía General del Estado reclaman al Ministerio que ponga orden y obligue a cumplir los acuerdos suscritos por los sindicatos representativos

La Fiscal de Sala, jefa de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado se niega a recibir a los sindicatos CCOO y STAJ, y mantiene su decisión de vulnerar los acuerdos en materia de sustituciones en la Fiscalía General del Estado (Ver enlace a la web de CCOO Justicia con la documentación y carta al Fiscal General del Estado y ministro Justicia)

13/06/2024.
    Fiscalía General del Estado

La vulneración del acuerdo suscrito por todos los sindicatos representativos con el ministro de Justicia el 18 de diciembre de 2015 (publicado en el BOE de 22 de enero de 2016) constituye parte de la normativa que todos los centros de trabajo de la Administración de Justicia gestionados por el Ministerio de Justicia, deben cumplir.

Es profundamente llamativo que sea la Fiscalía General del Estado, institución que debe velar por la legalidad, la que incumpla con acuerdos en materia laboral, castigando al personal de la FGE con pérdida de retribuciones y de derechos profesionales de carrera profesional y promoción interna.

CCOO y STAJ han solicitado reiteradamente una reunión con la Fiscal de Sala, jefa de la unidad de apoyo de la FGE, y con el Fiscal General del Estado, para exigirles el cumplimiento de los acuerdos citados, sin resultado hasta el momento. Negarse a recibir a los sindicatos más representativos, que en el ámbito de los OOCC (órganos centrales), CCOO y STAJ representan más del 62 % de todo el personal, es no solo una falta de respeto a las y los trabajadores sino una demostración de desprecio a los acuerdos y a las justas reclamaciones del personal de la FGE.

Recordamos que la Fiscal jefa de la Unidad de Apoyo ha sido en el pasado reciente directora general de relaciones con la Administración de Justicia, por lo que estos incumplimientos son aún más graves porque conoce perfectamente que los acuerdos están para cumplirlos.

En el día de hoy, CCOO y STAJ han presentado, y registrado un escrito al Ministro de Justicia en el que:

“Le adjuntamos las firmas de decenas de compañeros y compañeras de los cuerpos generales de la  Administración de Justicia destinados en la Fiscalía General del Estado, junto a los sindicatos CCOO y STAJ, para que inste con urgencia a los responsables de la FGE a garantizar el cumplimiento del acuerdo citado de 18 de diciembre de 2015, y respetar los derechos del personal de ese centro de trabajo, de forma que las sustituciones verticales sean el sistema preferente de cobertura temporal de los puestos de trabajo en la FGE con preferencia sobre el nombramiento de personal interino”.