FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 29 marzo 2024.

Manifiesto 8M 2023: Elecciones sindicales, también con nosotras. Conseguir la igualdad real con nuestra participación

En este año electoral, en FSC-CCOO hacemos hincapié en la importancia de que haya más mujeres en las listas y animamos a las trabajadoras a dar el paso y convertirse en delegadas

07/03/2023.
    DA EL PASO - 8M

Este 8 de marzo tiene lugar en año electoral para muchas organizaciones políticas y sindicales, pero es especialmente relevante para CCOO, pues en él se acumula la mayor parte de Elecciones Sindicales (EESS) que se llevan a cabo y de ese periodo surge la representación que posteriormente tendrá nuestra organización en las mesas de negociación, en el diálogo social y en la participación en las estructuras de nuestra federación. La perspectiva de género, además de ser una obligación, permite mejorar la vida de las personas pues ayuda a entender la vida de las mujeres y de los hombres y las relaciones que existen entre unas y otros, mostrando las diferencias que se dan tanto biológicas como culturales establecidas para poder modificarlas

El masculino no es neutro, y un análisis de la realidad que explica la vida encualquier faceta (trabajo, salud laboral, arquitectura, urbanismo, economía, política, medicina, o sociedad…) solo teniendo en cuenta el mundo desde la perspectiva de los hombres como neutro, no es igualitario

Por tanto, para seguir avanzando en igualdad debemos ajustar y cambiar algunos patrones actuales. Avanzar para progresar hace necesario modificar parte del actual modelo y los métodos de trabajo

Es el momento de integrar y promover a MÁS MUJERES en las listas de las EESS

Incorporar en nuestras candidaturas una mayor presencia de mujeres esesencial para conseguir el sindicato FEMINISTA que queremos, paritario, igualitario, un sindicato de mujeres y hombres

Las elecciones sindicales son el reflejo de cómo nos conformaremos los próximos cuatro años y por ello es tan importante que las mujeres formen parte de nuestras listas, que sean elegidas como delegadas de empresa, en las juntas de personal, en los comités de empresas. Esta es la garantía fundamental para que puedan participar en la realidad laboral de sus trabajos y tengan capacidad de intervenir en cada ámbito

Las mujeres somos el 50 % de la población y el 40 % del sindicato, pero no tenemos una presencia equivalente en los órganos donde se negocia y deciden las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores, tanto públicos como privados, lo cual sigue siendo una anomalía

Por ello, este 8M queremos dar un gran impulso en este proceso electoral, fortaleciendo más las candidaturas para conseguir una participación más igualitaria e intensa de las mujeres que aporten la experiencia que FSC-CCOO tiene y quiere demostrar, para lo que son necesarias:

• Más mujeres, favoreciendo la inclusión en las listas de EESS
    • Más mujeres, en los puestos de salida de nuestras candidaturas
    • Más mujeres, para promover la intervención sindical de las delegadas y formar parte de la toma de decisiones
    • Más mujeres, imprescindibles para una real y verdadera inclusión
    • Más mujeres, para formar parte de la negociación colectiva
    • Más mujeres, para formar parte de las secciones sindicales
    • Más mujeres que reflejen el porcentaje de afiliación femenina
    • Más mujeres, porque participar y decidir es esencial
    • Más mujeres, porque tu opinión también importa y es diversa y plural
    • Más mujeres, para ser la voz de quienes te acompañan en tu trabajo

Lograr incorporar un mayor número de mujeres en nuestras candidaturas, incluyendo medidas de acción positiva, debe ser un compromiso fundamental de todas y todos para conseguirlo

Ahora es el momento de incorporar a mujeres en el trabajo del sindicato a través de las EESS. Ha llegado la hora de forjar retos y que nuestra voz y posición sean escuchadas. Somos un sindicato feminista y ahora lo vamos a demostrar

Noticias relacionadas

Alejar la Justicia de la víctima de violencia y amparar otras violencias, también es violencia

Publicado el III Plan para la Igualdad de género en la Administración General del Estado

Juntas somos más fuertes

Publicado en el BOE el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

Día Internacional de las Mujeres 8 marzo: Ante la emergencia social, es preciso abordarlo en #Acción8M y reivindicación

La importancia y la necesidad de tener un Plan de Igualdad para el Personal de Justicia

Publicadas la Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y la Ley de regulación de la eutanasia.

El Ministerio de Justicia convoca el curso On Line en directo "IV Jrnadas Multidisciplinares del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Año 2021. Nuevos retos para mejorar la atención y protección de las víctimas de la Violencia de Género."

Debate Internacional sobre Acoso Laboral

Debate Internacional sobre acoso laboral

Acuerdo de los ministerios de Justicia e Igualdad para la realización de cursos sobre violencia contra la mujer

Publicado en el BOE el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad relativo a la acreditación de las situaciones de violencia de género