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Reunión con el Gobierno Vasco sobre criterios de selección de plazas estabilización

  • Reunión con el Jefe de Personal de la Dirección de la Administración de Justicia para analizar el proceso de selección de plazas a ofertar en las próximas Ofertas de Empleo Público extraordinarias sin el aval por parte de CCOO

Hace más de 2 meses CCOO solicitó a la DAJ la relación de plazas que según sus criterios debían ser ofertadas en los procesos de estabilización, con distinción entre las que se deben convocar a concurso de méritos y a concurso-oposición. Lo volvimos a solicitar antes de esta reunión y ya al inicio nos reiteraron la negativa a facilitarlas

06/04/2022.
oposiciones justicia

oposiciones justicia

Para CCOO es fundamental, que la interpretación de los criterios de estabilización que hay que adaptar de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público a nuestro Sector de Justicia se ajusten a la LEGALIDAD, ya que sería IRRESPONSABLE AVALAR UN proceso QUE FINALMENTE se vea inmerso en un sinfín de recursos judiciales. Por ello debemos salvaguardar desde el inicio que los procesos se ajusten a la legalidad vigente porque de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales, ya que se va a dar unas esperanzas al colectivo que pueden quedarse truncadas por la suspensión en cualquier momento de los procesos selectivos

La reunión careció de la transparencia y claridad trasladando de forma verbal y confusa sus criterios y el cómputo global de las plazas, sin distinguir por cuerpos, sin distinguir cuáles son plazas singularizadas y cuales son genéricas. A diferencia de otros sindicatos, CCOO reclamó la identificación de las plazas y denunció la falta de transparencia de la Administración y la sorpresiva inclusión, en este proceso de estabilización, de las plazas singularizadas

A) Fecha para determinar las plazas que van a estabilización:

La Administración SE OLVIDA INTERESADAMENTE de la fecha de 31 de diciembre de 2020, que indica la ley 20/21 en su art. 2.1 como punto de partida para analizar las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, y en su lugar LA SUSTITUYE ARBITRARIAMENTE por la fecha de 30 de diciembre de 2021, hurtando con esta ampliación de plazo de 1 año  un importante número de plazas a los distintos procesos de reposición, promoción interna y concurso-oposición 

Según los criterios que quiere aplicar la DAJ, a fecha de 30 de diciembre de 2021 existen en Euskadi un total de 804 vacantes, incluyendo plazas singularizadas por razón del idioma, pero sin aclarar cuáles de ellas no lo son y sin trasladar su identificación

B) Distribución de plazas vacantes por proceso selectivo:

-Concurso-Oposición: Por Art. 2.1 SÓLO 3 plazas

-Concurso de méritos EXTRAORDINARIO Y EXCEPCIONAL: 405 PLAZAS con la siguiente distribución:

  • 259 PLAZAS por Disp. Ad. 6ª
  • 105 PLAZAS por Disp. Ad. 8ª
  • 41 Refuerzos de los 78 existentes

-El resto: 396, no sabemos a qué tipo de proceso selectivo irán porque no nos han informado, si serían para OPE del turno de reposición o para promoción interna, ni tampoco cuantas de estas son plazas singularizadas

Con estos criterios, la administración propone reducir a la mínima expresión el concurso-oposición, sólo 3 plazas, mientras que para el concurso de méritos excepcional y extraordinario se ofrecerían 405

C) Plazas singularizadas por razón del idioma: las plazas singularizadas por razón del idioma no pueden ser ofertadas en los procesos selectivos por la normativa que regulan nuestras oposiciones incluida tanto en la LOPJ como en el Reglamento de Ingreso y provisión aprobado por Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre. El Gobierno Vasco hasta ahora “no ha movido un dedo” para poder ofertar este tipo de plazas a las ofertas de empleo público, y se ha contentado con proveerlas mediante el concurso específico lo que supone un NUEVO INCUMPLIMIENTO DEL IV ACUERDO de 2010 ya reclamado por CCOO en numerosas ocasiones. El IV Acuerdo establece en su art. 57 sobre Oferta Pública de Empleo lo siguiente:

3.– La Administración firmante se compromete a trabajar para que se puedan convocar oposiciones que cuenten con plazas que lleven aparejado requisito de perfil lingüístico. También se comprometen a trabajar por el concurso-oposición así como por la descentra­lización de los procesos de oposición

El Gobierno Vasco, con su propuesta y con la complicidad de algunos sindicatos, va más allá del IV Acuerdo e ignoran que el compromiso era convocar oposiciones y, prioritariamente, el concurso-oposición, no el concurso de méritos. Y que la descentralización debe ser acordada y negociada con el Ministerio de Justicia, de lo cual de momento no tenemos noticias

Además, el IV Acuerdo debe interpretarse como un todo unitario y la singularización de plazas por razón del idioma se ha llevado a cabo paralelamente con la implantación de la NOJ (que todavía no ha finalizado), sin negociarse lo más mínimo el número de plazas singularizadas en cada partido judicial y con recortes en la formación para el colectivo para acreditar los perfiles de Euskera. Sin olvidar el fracaso que ha supuesto el plan de normalización lingüística para la Administración de Justicia, como el propio Gobierno Vasco reconoce en un informe sobre el mismo

Para CCOO incluir ahora estas plazas en la oferta de estabilización sin previamente realizar la obligatoria modificación normativa es una irresponsabilidad y una ilegalidad que podría terminar con el proceso de estabilización paralizado en los tribunales además de suponer un agravio, pues a estas plazas nunca se ha podido optar ni por los opositores de nuevo ingreso ni por el turno de promoción interna

¿Por qué la administración no reclamó la inclusión de las plazas singularizadas por razón del idioma en el anterior proceso de ope de estabilización 2017-18 que se llevó a cabo mediante el concurso-oposición? Proceso de estabilización que sí estaba dentro de nuestro marco legal y que ha permitido la estabilización de un gran número de personal interino. ¿Que piensa hacer en los futuros procesos selectivos que no sean concurso de méritos? ¿Incluirán en ellos también las plazas singularizadas por razón del idioma?  

CCOO lleva reclamando, tanto al Ministerio de Justicia como al Gobierno Vasco, seguridad jurídica que garantice la libre concurrencia y la igualdad en estos procesos de estabilización, y que respete la normativa que regulan nuestros procesos selectivos, con el fin de evitar que, en aras de la ley 20/21, se cometan injusticias o ilegalidades que den pie a interposición de demandas que paralicen los procesos selectivos de estabilización

Y ESTA ES LA RAZÓN PRINCIPAL PARA NEGARNOS A ACEPTAR LA INTERPRETACIÓN DE LA DAJ QUE AVALAN OTROS SINDICATOS

 

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Inaceptable postura del Ministerio de Justicia en la “negociación” de las próximas Ofertas de Empleo Público vulnerando incluso los acuerdos firmados

CCOO y UGT anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay convocatoria para un nuevo acuerdo en materia salarial, empleo y derechos

CCOO convocará contundentes acciones de protesta contra la OEP de Justicia aprobada hoy por el Gobierno

El Ministerio de Justicia se niega a convocar la Subcomisión Paritaria de Personal Laboral para negociar la modificación de las RPTs de los Equipos Técnicos de Menores

Ante la arbitraria e ilegal OEP impuesta por el Ministerio de Justicia,, CCOO convoca concentración el próximo día 14 de junio de 2022 ante la sede del Ministerio

Propuestas de CCOO para el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa que instaura los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia del Municipio

CCOO exigimos el cumplimiento de la Ley y los acuerdos y apostamos por la unidad sindical

CCOO se moviliza en solitario ante el Ministerio de Justicia por el incumplimiento de la Ley y de los acuerdos firmados en la OEP 2022

Mesa Sectorial: aceptada la propuesta de CCOO de regular la reserva de plaza en las sustituciones de Gestión a Letrados de la Administración de Justicia

CCOO solicita a la Presidenta del Congreso la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa de la Administración de Justicia

Desde CCOO exigimos subidas salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo del personal de los servicios públicos

CCOO volvemos a exigir al Ministerio de Justicia la inmediata negociación de las mejoras en la promoción interna y del concurso de traslado extraordinario

Las movilizaciones serán inevitables si el Ministerio de Justicia no modifica los centros de destino en la futura Ley de Eficiencia Organizativa

El Ministerio de Justicia tarda seis años y medio desde la firma del Acuerdo de 2015 en iniciar las negociaciones para la regulación de las sustituciones y sigue negándose a cumplir el Acuerdo de marzo de 2022 para mejorar la promoción interna y negociar un concurso de traslado extraordinario

Cerca de mil delegadas y delegados de CCOO se concentran ante el Congreso para exigir un acuerdo en materia salarial y de derechos para el sector público

Reunión con el Ministerio de Justicia sobre bases de oposiciones de la tasa de reposición de las OEP 2020, 2021 y 2022. CCOO exige de nuevo al Ministerio que cumpla con los acuerdos

Información del Ministerio de Justicia sobre las plazas de estabilización

Finaliza, sin el acuerdo de CCOO, la negociación de la convocatoria de oposiciones del turno libre de la OEP 2020-21-22 de los cuerpos generales de la Administración de Justicia

CCOO advierte al Gobierno de Sánchez: “o hay Acuerdo Salarial para las y los empleados públicos o intensificará el conflicto”

Ante las presiones de CCOO el Gobierno convoca mesa para la negociación de las retribuciones y condiciones de trabajo en el Sector Público

Firmado el acuerdo salarial en las Administraciones Públicas

El Ministerio de Justicia acepta por fin la propuesta de CCOO y convoca mesa de negociación para convertir en plantilla los refuerzos de más de tres años

Mesa Sectorial 7 de noviembre (primera parte). El Secretario General del Ministerio de Justicia asiste a la Mesa Sectorial pero sigue negándose a negociar la Ley de Eficiencia Organizativa

Mesa Sectorial 7 de noviembre (segunda parte). Comienza la negociación de las bases de convocatoria de los procesos selectivos de estabilización, que finalizará el 21 de noviembre

CCOO, STAJ, UGT Y CIG INICIAMOS LAS MOVILIZACIONES CON UNA CONCENTRACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE JUSTICIA EL 22 DE NOVIEMBRE

Encierro de sindicatos en el Ministerio de Justicia en demanda de negociación colectiva

Incrementamos las movilizaciones si el Ministerio de Justicia sigue negándose a negociar

Segunda reunión de la Mesa Sectorial para la negociación de las convocatorias de estabilización

Movilizaciones en la Administración de Justicia

El personal de Justicia de toda España reclama a Pilar Llop la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa, de la Carrera Profesional, de la mejora de la Promoción Interna, de las plazas del Concurso de Traslado y del Reglamento y RPT de los nuevos Registros Civiles

CCOO, CSIF, STAJ, UGT y CIG exigimos, mediante un escrito conjunto al Secretario del Estado de Justicia, el inicio inmediato de las negociaciones del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa

Reunión de la Mesa Sectorial sobre la LEO

El Ministerio de Justicia no presenta ninguna nueva propuesta de Acuerdo sobre la LEO

Propuesta conjunta de las organizaciones sindicales en la negociación de la LEO

La tramitación de la LEO avanza en el Congreso sin ninguna mejora en defensa de nuestras condiciones de trabajo