El jueves 17 de marzo, tras 9 meses sin reuniones, y tras numerosas iniciativas promovidas por CCOO ante la pasividad de la DGA para su convocatoria, tuvo lugar la reunión de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia. CCOO, en sus comunicaciones a la DGA, proponía una serie de puntos del orden del día para dar solución, o al menos negociar, las cuestiones más urgentes pendientes, remitiendo al efecto nuestras propuestas por escrito. La DGA dio traslado de nuestras propuestas al resto de organizaciones sindicales, para que hiciesen sus propias propuestas, y así nos hemos juntado con una convocatoria con 42 puntos del orden del día, muchos de ellos repetidos respecto de la petición inicial de CCOO. Así las cosas, la reunión empezó a las 10 de la mañana y acabó a las 19.39 horas.
La DGA no quiso consensuar los temas a tratar, sino que metió todos, lo que evidente era inabordables para una sola sesión, en la que aun así se consiguieron tímidos avances y se pospuso para diferentes momentos parte de los temas del Orden del día. Y lo que es más grave: la DGA utilizó alguno de los puntos del orden del día para, sin previo aviso alguno y sin hacerlo por escrito, anunciar de forma verbal recortes inmediatos en derechos del personal de Justicia de Aragón, que luego rebajaba respecto de su pretensión inicial pero al fin y al cabo recortes. A río revuelto, ganancia de pescadores, debió pensar la Directora General de Justicia
La DGA no ha negociado (por llamarlo de alguna forma) de buena fe. Ignoramos a qué viene ahora esta actitud de sus responsables, pero ni es de recibo intentar solventar en una reunión todas las carencias de negociación de los meses anteriores, ni utilizar las propuestas escritas de las organizaciones sindicales para meter de rondón recortes, sin aviso previo ni propuesta alguna por escrito. A la vista de la actitud de la Dirección General de Justicia CCOO formulará nueva queja, y nos negaremos en el futuro a negociar con la DGA cualquier propuesta que suponga recorte alguno de derechos sin previa propuesta por escrito.
Pasamos a resumir el contenido de la mesa en diferentes posts.
PROXIMA CONVOCATORIA DE BOLSA DE PERSONAL INTERINO
CC.OO. recordó que en la anterior Mesa Sectorial, celebrada el pasado día 17-6-2021 ya consta la solicitud para que se procediera a la inmediata publicación de la convocatoria de bolsas de personal interino de Aragón. Y han sido innumerables las veces que se ha interesado su Convocatoria YA. Se nos ha venido diciendo que existían problemas informáticos en la aplicación de gestión, pero esto es desde el verano del año pasado. INJUSTIFICABLE la actuación de la Administración en este asunto por muchos argumentos que pretenda darnos.
La DGA manifestó que ya tienen solucionados todos los problemas que tenían con la aplicación, que tienen terminada la Convocatoria, pendiente de remitir al BOA y este les confirme fecha de publicación. La DGA debe remitirnos todavía a las organizaciones sindicales el borrador de la convocatoria, la cual previsiblemente se publicará en un plazo de entre 10 y 30 días. Las nuevas bolsas deben estar operativas durante el verano.
Los Requisitos para formar parte de la misma como resto de variables que deben de constar en la CONVOCATORIA a publicar serán los que figuran en el Decreto 88/2018, de 22 de mayo, del Gobierno de Aragón, BOA núm. 99 de 24 de mayo de 2018, con las siguientes modificaciones:
1.- Suprime para las personas que quieran estar integradas en las bolsas de personal interino de la Administración de Justicia de Aragón el requisito de no estar integrado en las bolsas de otros ámbitos territoriales.
2.- Suprime el requisito de figurar inscrito en los servicios públicos de empleo como demandante de empleo o mejora.
3.- Y aclara que el ejercicio para tener acceso a la bolsa de Tramitación para aquellos aspirantes que no hayan superado la nota de corte del primer ejercicio es la primera prueba, cuando un ejercicio conste de más de una prueba.
Esta modificación es fruto principalmente del trabajo realizado por CCOO, iniciado cuando se publicaron las bolsas provisionales de personal interino en enero del año 2019, denunciando la irregularidad (e incluso posible inconstitucionalidad) del primer requisito y la interpretación sesgada que la DGA hacía sobre la superación de ejercicios (la DGA exigía haber superado los dos exámenes de tramitación celebrados en el mismo día), sorprendentemente avalada por algún Juzgado. Agradecemos al Justicia de Aragón el curso que dio a la denuncia al respecto presentada por CCOO, pues sin duda contribuyó al cambio de criterio de la DGA.
Os adjuntamos enlace a la hoja informativa sobre dicha modificación, en el que también aparece enlace a la ORDEN que modifica el Decreto 88/2018.
CONTINUIDAD DEL TELETRABAJO, LA DGA LO RECORTA A PARTIR DEL 16 DE SEPTIEMBRE
CC.OO. interesó el mantenimiento del teletrabajo, por ser una magnifica herramienta que, se encuentra vigente hasta el 30-6-2022 y que previsiblemente se reanudará con efectos 1-09-2022, y que en esta Administración ha demostrado que se cumple, con carácter general, con la actividad laboral; se concilia mejor la vida laboral con la familiar; se produce un ahorro de tiempo en los desplazamientos del trabajador; se reduce la utilización tanto del transporte público como privado; se redunda en un beneficio para el medio ambiente etc., etc
Al efecto CC.OO. propuso:
1.- La renovación del Acuerdo de teletrabajo con efectos 1-9-2022, sin límite alguno de tiempo, SIDE DIE, sin perjuicio de que pueda ser revisado en cualquier momento.
2.-Que se pueda teletrabajar durante todo el año, incluidos los meses de verano, garantizando en cualquier caso en el juzgado una dotación presencial suficiente. Subsidiariamente, ampliar el período en el cual el colectivo pueda teletrabajar, proponiendo que también se pueda del 1 al 15 de julio de cada año (permaneciendo esta modalidad laboral inactiva desde el día 16-7 hasta el 31-8 de cada año natural) período en los cuales los menores no tienen escolaridad y ayuda mucho a conciliar a los padres.
La DGA trasladó a las organizaciones sindicales la existencia de quejas de operadores jurídicos comprobadas algunas por la Administración de que algún teletrabajador no coge el teléfono en la franja obligada de 9 a 14:00 horas; quejas de que no se atiende debidamente a quien pregunta presencialmente o telefónicamente por asunto que lleva el teletrabajador y se le dice “no esta”, “esta teletrabajando”; quejas de compañeros que no realizan esta modalidad y no quieren atender ningún asunto que dimane de los compañeros que si lo hacen, etc). También informó sobre los problemas que se tienen para poder mantener la plataforma informática que da durante la franja comprendida entre el 16 de junio al 15 de septiembre de cada año natural, por lo que no se puede teletrabajar entre dicho periodo, y que parece ser que la opción del Ministerio de Justicia será poder teletrabajar sólo un día a la semana (el Ministerio de Justicia no ha informado nada al respecto a las organizaciones sindicales a nivel nacional, y tiene firmado un acuerdo con CCOO y STAJ que establece la posibilidad de más de un día de teletrabajo). Con base a todo ello, la Directora General de Justicia, sin previo aviso y sin propuesta alguna formal presentada antes de la reunión, afirmó su intención de reducir el teletrabajo a un funcionario o funcionaria por órgano judicial al día.
Tras el rechazo inicial a la decisión unilateral de la DGA, al final se alcanzó el siguiente acuerdo no unánime entre DGA y organizaciones sindicales como mal menor, con efecto 15 de septiembre de este año:
· Se podrá teletrabajar un máximo de 2 días a la semana
· Podrán estar dos personas teletrabajando en el mismo día en los órganos judiciales de 8 ó más funcionarios y funcionarias; si tiene 7 ó menos personas sólo podrá trabajar diariamente 1 persona.
· No se podrá teletrabajar entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, por falta de soporte informático.
A fin de evitar proporcionar motivos a la DGA para justificar su supresión o reducción, CCOO recuerda a todo el personal de Justicia de Aragón la necesidad de cumplir adecuadamente con la prestación de servicio en esta modalidad y de garantizar la debida asistencia al ciudadano y los profesionales que contactan con la oficina judicial, sea de forma presencial o telefónica. La persona que está teletrabajando está trabajando, debe cumplir con su horario y estar disponible telefónicamente, y buscar siempre que el teletrabajo no suponga merma del servicio público que prestamos.
No obstante todo lo anterior, es preciso recordar la existencia de acuerdo firmado en abril de 2021 entre el Ministerio de Justicia, CCOO y STAJ para todo el personal de Justicia sobre teletrabajo, acuerdo pendiente de ser publicado en el BOE al parecer por problemas puestos por Función Pública. Dicho acuerdo será vinculante para las CCAA con competencias asumidas, y por tanto el Acuerdo de Teletrabajo de Aragón no podrá en caso alguno imponer recortes no contemplados en dicho acuerdo a nivel nacional.
COMPLEMENTO DE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER. LA DGA QUIERE SUPRIMIRLO
CCOO solicitó la mejora del Plan de Actuación de Violencia sobre la Mujer en los siguientes aspectos:
1.- Ampliación del Plan de Actuación de Violencia sobre la Mujer a los 5 Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción únicos de partidos judiciales de Aragón, independientemente del número de diligencias que realicen al año. (TARAZONA, DAROCA, CASPE, BOLTAÑA y CALAMOCHA)
CCOO justificó su solicitud en que en estos centros de destino se lleva también materia de Violencia de Genero y son los únicos trabajadores de la Administración de Justicia en Aragón que llevando esta materia NO tienen reconocido el complemento recogido en el Plan de Actuación citado, y además son también los únicos que llevan esta materia competencial en todo Aragón durante los 365 días del año. Creemos que la situación es totalmente injusta, la petición razonable, y el incremento del gasto perfectamente asumible.
2.- Duplicar como mínimo el número de efectivos que con carácter mensual tienen derecho a su percepción en los 10 Juzgados a los que se les reconoce éste, dada que la entrada de asuntos de violencia (declaraciones, órdenes de protección, otras medidas cautelares, etc) afectan a mucha más plantilla que a 3 funcionarios o funcionarias, y que sus cuantías también deben de ser revisadas al Alza.
3.- Respecto de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza, y partiendo del mantenimiento para el 100% de la plantilla de los 3 órganos del actual complemento y de interesar su incremento, ya acordado y trasmitido por la Admón. en anterior Mesa Sectorial, interesar de la DGA la posibilidad del establecimiento de una Guardia Semanal de Disponibilidad, de Permanencia o de sólo días festivos, realizando las actuaciones oportunas ante el Consejo General del Poder Judicial que es quien, conforme la LOPJ, determina qué órganos han de prestar servicio de guardia.
Mientras que cuando las víctimas son llevadas al órgano judicial, sufren, si lo es en cualquiera de los 118 días no laborables que tiene el año natural, o más allá de las 14:00 horas de los días laborables, el NO SER ATENDIDAS por Jueces, Fiscales, funcionarios judiciales especialistas en la materia, y posteriormente tienen que acudir ante el Juez competente de Violencia para la celebración del Juicio, sufriendo la doble victimización judicial, lo que viene a quebrar los principios básicos de atención integral a la víctima, en el partido judicial en el que se producen la mayoría de procesos en Aragón sobre esta materia.
4.- Extender, el Plan de Actuación vigente a los órganos judiciales que llevan numerosos asuntos en materia de Ejecución de Sentencias de Violencia de Genero (Juzgados de lo Penal número 7 y 8 de Zaragoza; y en su caso, si los números también lo hacen factible, para los Juzgados de lo Penal de Huesca y Teruel)
La Directora General de Justicia, incumpliendo los compromisos adoptados cuando se acordó crear el Juzgado de Violencia nº 3 de Zaragoza, se salió por la tangente y planteó, de nuevo verbalmente, su intención de suprimir el complemento que se cobra en la actualidad. Afirmó que el número de entrada de asuntos se ha reducido y que por tanto no cabe acceder a ninguna de las propuesta formuladas por CCOO sino que además hay que suprimir el actual complemento.
CC.OO. rechazó tajantemente la supresión del complemento. Además contestó no es lo mismo que en la mal llamada semana de guardia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza haya 8 efectivos (G.P. y T.P.), a que haya 6 efectivos como consecuencia de la reordenación, reordenación que se aceptó sujeta a determinadas condiciones y una de ellas fue el mantenimiento del Plan de Actuación de Violencia sobre la Mujer para los tres Juzgados de Zaragoza. La reordenación de efectivos supone que en esta semana tendrán un 25% mas de carga de trabajo. Pero más importante que la anterior, la Administración, en esta materia, no debe argumentar sólo los números, por lo delicado de la misma, debe tener en cuenta otras variables. CCOO insistió en que el Plan de Actuación debe de llegar a todos los órganos judiciales de Aragón que conocen de la materia y reiteró las 4 propuestas de este Sindicato.
A la vista de ello, la Administración propuso dejar que transcurra el año en curso, y posteriormente con la valoración de las cargas de trabajo de todos los Juzgados que tengan competencia sobre esta materia en Aragón, volver a reunirnos, para con los datos en la mano, acordar lo que proceda en todo el ámbito de Aragón. De igual forma se comprometió a interesar nuevamente fondos de VIOGEN, para que cuando lleguen, destinar una partida de los mismos a reforzar órganos judiciales (máximo seis meses desde el 1-7-2023), como se hizo el año pasado.
CC.OO. accedió a posponer este punto.
NOTA: La DGA tiene acceso directo a los datos del Avantius, datos que luego utiliza para lo que quiere pero se niega a compartir. Ignoramos si la actuación de la DGA se limita a recoger los datos numéricos de cada Juzgado o Jurisdicción, o puede ir más allá. Dos comentarios al respecto:
1.- Los datos no lo son todo, pues ni es el mismo el trabajo que suponen dos procedimientos distintos, ni reflejan la situación real del juzgado que puede aceptar escritos y asuntos pero no proveerlos con fines meramente estadísticos. Invitamos a la Directora General de Justicia de Aragón que se pase una mañana por cualquier Juzgado de Violencia sobre la Mujer de guardia de Zaragoza, o por cualquier otro para que vea la afectación de los asuntos de Violencia en el funcionamiento normal de un Juzgado. La DGA está lamentablemente desconectada de la realidad del día al día de los Juzgados y esto da lugar a que las decisiones se toman desde despachos sin conocer la situación real de los Juzgados y Tribunales de Aragón.
2.- Cualquier acceso a un procedimiento judicial o sus resoluciones que se realice por quien no está legamente autorizando a ello contraviene la normativa de protección de datos, el secreto de las actuaciones judiciales y será inmediatamente denunciado por CCOO.