FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 27 febrero 2024.

Publicado en el BOE el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad relativo a la acreditación de las situaciones de violencia de género

  • Esta acreditación tendrá eficacia en todo el territorio del Estado y facilitará el acceso de las víctimas de violencia de género a todos los derechos, recursos y servicios reconocidos en la normativa estatal que les resulte de aplicación
  • Las empleadas públicas en general, y las de la Administración de Justicia en particular, podrán acreditar, en su caso, su situación de víctimas de violencia de género para tener acceso a las situaciones de excedencias, permisos y movilidad reguladas en el EBEP

La acreditación administrativa prevista en este acuerdo se establece para los casos en que no haya acreditación judicial de la situación de violencia de género mediante una sentencia condenatoria por un delito de violencia de género, una orden de protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o bien por el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.

13/12/2021.
Temas
CCOO dice NO a la violencia contra las mujeres

CCOO dice NO a la violencia contra las mujeres

Se ha publicado en el BOE de hoy: 

MINISTERIO DE IGUALDAD

Violencia de género

Resolución de 2 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, de 11 de noviembre de 2021, relativo a la acreditación de las situaciones de violencia de género.

PDF (BOE-A-2021-20570 - 12 págs. - 295 KB) Otros formatos

Esta acreditación podrá ser solicitada ante los organismos autonómicos que se recogen en el Anexo 2 de la resolución publicada por las mujeres que se encuentren en las siguientes situaciones:

– Víctimas que se encuentren en proceso de toma de decisión de denunciar.

– Víctimas respecto de las cuales el procedimiento judicial haya quedado archivado o sobreseído.

– Víctimas que han interpuesto denuncia y el procedimiento penal esté instruyéndose.

– Víctimas con sentencia condenatoria firme con pena o penas ya extinguidas por prescripción, muerte del penado, cumplimiento de la condena, entre otras causas, u orden de protección que haya quedado inactiva (las medidas impuestas ya no están en vigor), por sentencia absolutoria o cualquier otra causa que no declare probada la existencia de la violencia.

– Víctimas a las que se haya denegado la orden de protección, pero existan diligencias penales abiertas.

– Cuando existan antecedentes previos de denuncia o retirada de la misma.

 

Examinadas las circunstancias se expedirá y se entregará a la solicitante la acreditación administrativa de la situación de violencia de género y se le informará de los derechos que se le pueden reconocer, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género y otras normas aplicables, como son:

 

· Derecho a la información y al asesoramiento jurídico.

· Derecho a la asistencia jurídica.

· Derecho a la asistencia social integral.

· Derechos laborales(*) y de la Seguridad Social.

· Derecho a la percepción de ayudas sociales.

· Acceso a la vivienda y residencias públicas para mayores.

· Derecho a denunciar y a solicitar una orden de protección.

 

(*)Los derechos laborales previstos para las empleadas públicas de la Administración de Justicia víctimas de violencia de género son los siguientes:

 

1.- Permiso por razón de violencia de género:

Las faltas de asistencia, de las funcionarias víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

 

2.- Reducción de jornada:

Asimismo, las funcionarias víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca el plan de igualdad de aplicación o, en su defecto, la Administración Pública competente en cada caso.

 

3.- Traslado por causa de violencia sobre la mujer:

La funcionaria víctima de violencia sobre la mujer que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrá derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo propio de su cuerpo o escala y de análogas características, que se encuentre vacante y cuya provisión sea necesaria.

En tal supuesto, el Ministerio de Justicia o, en su caso, los órganos correspondientes de las comunidades autónomas con competencias asumidas, estarán obligados a comunicarle las vacantes de necesaria provisión ubicadas en la misma localidad o en las localidades que la interesada expresamente solicite.

El traslado tendrá una duración inicial de seis meses, durante los cuales la Administración tiene la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaba la funcionaria, que pasará a desempeñar el nuevo puesto de trabajo en comisión de servicio. Transcurrido dicho periodo, la funcionaria deberá optar bien por el puesto de trabajo de origen o bien por permanecer con carácter definitivo en el puesto que haya venido ocupando en comisión de servicio.

 

4.- Excedencia por razón de violencia de género:

Las funcionarias víctimas de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho a solicitar la situación de excedencia sin tener que haber prestado un tiempo mínimo de servicios previos y sin que sea exigible plazo de permanencia en la misma.

Durante los seis primeros meses tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeñaran, siendo computable dicho período a efectos de antigüedad, carrera y derechos del régimen de Seguridad Social que sea de aplicación.

Cuando las actuaciones judiciales lo exigieran se podrá prorrogar este periodo por tres meses, con un máximo de dieciocho, con idénticos efectos a los señalados anteriormente, a fin de garantizar la efectividad del derecho de protección de la víctima.

Durante los dos primeros meses de esta excedencia la funcionaria tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras y, en su caso, las prestaciones familiares por hijo a cargo.

Noticias relacionadas

Alejar la Justicia de la víctima de violencia y amparar otras violencias, también es violencia

Publicado el III Plan para la Igualdad de género en la Administración General del Estado

Juntas somos más fuertes

Publicado en el BOE el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

Día Internacional de las Mujeres 8 marzo: Ante la emergencia social, es preciso abordarlo en #Acción8M y reivindicación

La importancia y la necesidad de tener un Plan de Igualdad para el Personal de Justicia

Publicadas la Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y la Ley de regulación de la eutanasia.

El Ministerio de Justicia convoca el curso On Line en directo "IV Jrnadas Multidisciplinares del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Año 2021. Nuevos retos para mejorar la atención y protección de las víctimas de la Violencia de Género."

Debate Internacional sobre Acoso Laboral

Debate Internacional sobre acoso laboral

Acuerdo de los ministerios de Justicia e Igualdad para la realización de cursos sobre violencia contra la mujer

Criterios para la Seguridad Laboral y para Planes de Igualdad se empiezan a elaborar sin dar participación a los sindicatos

“POR LA IGUALDAD REAL, CONTRA LA BRECHA SALARIAL”

CCOO asume el feminismo y la perspectiva de género en todas sus políticas con hechos “y no solo con palabras”

CCOO y UGT se concentran en Santander para reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva

CCOO INFORMA: IMPORTANTE PARA EL 8 DE MARZO Dia Internacional de la Dona Treballadora

Concentración en las puertas de los centros de trabajo por la muerte de nuestra compañera de Ceuta, asesinada por su pareja

Reunión de la Mesa Sectorial (Cantabria), 17 de mayo de 2022

CCOO y UGT anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay convocatoria para un nuevo acuerdo en materia salarial, empleo y derechos

La mesa de negociación del personal de Justicia no transferido reunida ayer abre, por fin, el camino para la negociación del Plan de Igualdad tras años de reclamaciones de CCOO

Con el acuerdo de CCOO se ha pactado en Euskadi el Plan de Igualdad para la Administración de Justicia

Andalucía: CCOO exige, en solitario, la continuidad de los refuerzos del Pacto de Estado de Violencia Sobre La Mujer

Plan de igualdad en la Administración de Justicia en Andalucía

25 de noviembre: ampliar lo que no se ve. Hacer visible lo invisible

El Gobierno rechaza las enmiendas que mejoran la atención a las víctimas de violencia de género en los juzgados

CCOO consigue que se mantenga el personal de refuerzo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

8M: CCOO reclama menos palabrería y más financiación en la Administración de Justicia

8 DE MARZO: CCOO llama a la ciudadanía a participar en los actos y manifestaciones que se convoquen en todo el país

Gaceta sindical 8M: la igualdad es un plan que funciona

Manifiesto 8M 2023: Elecciones sindicales, también con nosotras. Conseguir la igualdad real con nuestra participación

Nuevos permisos para las mujeres trabajadoras

El Sector de Justicia de CCOO abatido por el fallecimiento de nuestra compañera Tini Navas

Ayudas para las víctimas de violencia de género

#VamosAContarlo: 25 de Noviembre de 2023: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La supresión del teletrabajo ha puesto la guinda final a la nefasta gestión del actual equipo, en funciones, del Ministerio de Justicia

Publicada en el BOE la Ley 7/2023, de 30 de noviembre, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Galicia

Noticias relacionadas

Alejar la Justicia de la víctima de violencia y amparar otras violencias, también es violencia

Publicado el III Plan para la Igualdad de género en la Administración General del Estado

Juntas somos más fuertes

Publicado en el BOE el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico.

Día Internacional de las Mujeres 8 marzo: Ante la emergencia social, es preciso abordarlo en #Acción8M y reivindicación

La importancia y la necesidad de tener un Plan de Igualdad para el Personal de Justicia

Publicadas la Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y la Ley de regulación de la eutanasia.

El Ministerio de Justicia convoca el curso On Line en directo "IV Jrnadas Multidisciplinares del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Año 2021. Nuevos retos para mejorar la atención y protección de las víctimas de la Violencia de Género."

Debate Internacional sobre Acoso Laboral

Debate Internacional sobre acoso laboral

Acuerdo de los ministerios de Justicia e Igualdad para la realización de cursos sobre violencia contra la mujer

Criterios para la Seguridad Laboral y para Planes de Igualdad se empiezan a elaborar sin dar participación a los sindicatos

“POR LA IGUALDAD REAL, CONTRA LA BRECHA SALARIAL”

CCOO asume el feminismo y la perspectiva de género en todas sus políticas con hechos “y no solo con palabras”

CCOO y UGT se concentran en Santander para reivindicar la lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad plena y efectiva

CCOO INFORMA: IMPORTANTE PARA EL 8 DE MARZO Dia Internacional de la Dona Treballadora

Concentración en las puertas de los centros de trabajo por la muerte de nuestra compañera de Ceuta, asesinada por su pareja

Reunión de la Mesa Sectorial (Cantabria), 17 de mayo de 2022

CCOO y UGT anuncian movilizaciones en la Función Pública si no hay convocatoria para un nuevo acuerdo en materia salarial, empleo y derechos

La mesa de negociación del personal de Justicia no transferido reunida ayer abre, por fin, el camino para la negociación del Plan de Igualdad tras años de reclamaciones de CCOO

Con el acuerdo de CCOO se ha pactado en Euskadi el Plan de Igualdad para la Administración de Justicia

Andalucía: CCOO exige, en solitario, la continuidad de los refuerzos del Pacto de Estado de Violencia Sobre La Mujer

Plan de igualdad en la Administración de Justicia en Andalucía

25 de noviembre: ampliar lo que no se ve. Hacer visible lo invisible

El Gobierno rechaza las enmiendas que mejoran la atención a las víctimas de violencia de género en los juzgados

CCOO consigue que se mantenga el personal de refuerzo en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

8M: CCOO reclama menos palabrería y más financiación en la Administración de Justicia

8 DE MARZO: CCOO llama a la ciudadanía a participar en los actos y manifestaciones que se convoquen en todo el país

Gaceta sindical 8M: la igualdad es un plan que funciona

Manifiesto 8M 2023: Elecciones sindicales, también con nosotras. Conseguir la igualdad real con nuestra participación

Nuevos permisos para las mujeres trabajadoras

El Sector de Justicia de CCOO abatido por el fallecimiento de nuestra compañera Tini Navas

Ayudas para las víctimas de violencia de género

#VamosAContarlo: 25 de Noviembre de 2023: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La supresión del teletrabajo ha puesto la guinda final a la nefasta gestión del actual equipo, en funciones, del Ministerio de Justicia

Publicada en el BOE la Ley 7/2023, de 30 de noviembre, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Galicia