FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 23 febrero 2024.

Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia

CCOO nos opondremos con toda contundencia a cualquier modificación que vaya en detrimento de nuestras condiciones de trabajo

  • El Consejo de Ministros aprobó ayer el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia para su tramitación parlamentaria

Se acomete la reforma organizativa de la Administración de Justicia en todos sus ámbitos, mediante la creación y constitución de los Tribunales de Instancia, suprimiéndose los Juzgados Unipersonales, la evolución de los Juzgados de Paz a Oficinas de Justicia en los municipios y la conclusión de los trabajos de desarrollo e implantación de una Oficina judicial adaptada a esta nueva organización judicial.

21/04/2021.
Riesgo de colapso en los juzgados

Riesgo de colapso en los juzgados

CCOO NOS OPONDREMOS CON TODA CONTUNDENCIA A CUALQUIER MODIFICACIÓN QUE VAYA EN DETRIMENTO DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO (Ver enlace a noticia anterior de este sindicato)
  • La nueva ley dispone para la oficina judicial la supresión de los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento (propuesta de CCOO asumida por el Ministerio de Justicia) y de las UPAD que se refunden en las nuevas Unidades Procesales de Tramitación, manteniéndose el resto de servicios comunes. 
  • Establece también la posibilidad de que “las relaciones de puestos de trabajo identifiquen aquellos puestos cuya actividad sea compatible en distintas unidades de la Oficina judicial y se compatibilice asimismo con puestos de trabajo de las Oficinas de Justicia en los municipios o de las Oficinas de Registro Civil”.
  • El personal de la Administración de Justicia destinado en los Tribunales de Instancia podrá teletrabajar desde las Oficinas de Justicia de su domicilio y podrá haber puestos de trabajo “deslocalizados” en las RPT en los que se podrá teletrabajar para una oficina desde una ubicación física distinta de dicha oficina.
TODOS LOS ASPECTOS QUE, COMO ÉSTOS, AFECTEN A LAS CONDICIONES DE TRABAJO TENDRÁN QUE SER NEGOCIADOS PARA LO QUE CCOO EXIGIREMOS AL MINISTERIO DE JUSTICIA EL COMIENZO DE ESTAS NEGOCIACIONES DE FORMA INMEDIATA Y RECHAZAREMOS CON CONTUNDENCIA AQUELLAS CUESTIONES DE ESTE ANTEPROYECTO DE LEY QUE NO COMPARTIMOS

En otro orden de cosas se suspenden los plazos procesales entre el 24 de diciembre y el 1 de Enero.

LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA 

Habrá un Tribunal de Instancia en cada partido judicial y un Tribunal de Instancia Central (hasta ahora, Juzgados Centrales de la Audiencia Nacional).

El Tribunal de Instancia estará integrado por una Sección Única, de civil y de instrucción (en sustitución de los actuales juzgados mixtos) o por una Sección Civil y otra Sección de Instrucción donde la jurisdicción está separada. Además, la ley prevé que los Tribunales de Instancia puedan estar integrados por Secciones de Familia, de lo Mercantil, de Violencia sobre la Mujer, de Enjuiciamiento Penal, de Menores, de Vigilancia Penitenciaria, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social.

Al margen de la creación de estas Secciones especializadas, se mantiene la posibilidad de que en cualquiera de las Secciones de los Tribunales de Instancia se especialicen también algunas plazas para el conocimiento de determinadas clases de asuntos o las ejecuciones propias del orden jurisdiccional de que se trate. 

Se prevé también la posibilidad de crear Gabinetes Técnicos en Tribunales de Instancia con sede en las principales capitales de provincia o en el Tribunal Central de Instancia, con la finalidad de asistir a la carrera judicial mediante la elaboración de estudios e informes que se les soliciten.

Desparece la figura del/la Juez/a Decano/a que sería sustituida por la del Presidente o la Presidenta del Tribunal de Instancia.

 

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LOS TRIBUNALES DE INSTANCIA

La constitución de los Tribunales de Instancia se realizará de manera escalonada conforme al siguiente orden: 

1.º El día 1 de octubre de 2022 los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en aquellos partidos judiciales donde no exista otro tipo de Juzgados, se transformarán, respectivamente, en Secciones Civiles y de Instrucción únicas y Secciones de Violencia sobre la Mujer. 

2.º El día 1 de diciembre de 2022, los Juzgados de Primera Instancia, los Juzgados de Instrucción y los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en los partidos judiciales donde no exista otro tipo de Juzgados, se transformarán, respectivamente, en Secciones Civiles, Secciones de Instrucción y Secciones de Violencia sobre la Mujer. 

3.º El día 1 de julio de 2023, los restantes Juzgados, no comprendidos en los supuestos anteriores, se transformarán en las respectivas Secciones conforme a lo previsto en la presente ley. 

4.º El día 1 de julio de 2023, el Tribunal Central de Instancia se constituirá a través de la trasformación de los actuales Juzgados Centrales en las Secciones del Tribunal Central de Instancia que se correspondan con las materias de las que aquéllos estén conociendo. 

La implantación de la Oficina judicial será simultánea a la de los Tribunales de Instancia. Para el caso de que, llegada aquella fecha, los trabajos de desarrollo e implantación de la Oficina judicial no hubieren finalizado se prevé la transformación de las plantillas de Juzgados en relaciones de puestos de trabajo de la Oficina judicial, integrándose en unidades procesales de tramitación que asumirán las funciones previstas para los servicios comunes. 

LAS OFICINAS DE JUSTICIA EN CADA MUNICIPIO QUE NO SEAN SEDE DE TRIBUNAL DE INSTANCIA 

Los Juzgados de Paz (y también los/as Jueces y Juezas de Paz) desaparecen del ordenamiento jurídico y “evolucionan” hacia la Oficina de Justicia en el municipio, que es una estructura administrativa que se nutre de las actuales secretarías de los Juzgados de Paz y que “no sólo mantendrá los actuales servicios, sino que los ampliará, aumentando su catálogo de gestiones dentro de la Administración de Justicia y acercándola a todos los municipios”

Estas Oficinas de Justicia serán dotadas de los medios tecnológicos, costeados por el Ministerio de Justicia o las CCAA con competencias transferidas, necesarios para la práctica de los actos procesales sin que las personas tengan que trasladarse a las sedes de los Tribunales de Instancia.

Tendrán además funciones de Registro Civil, actos comunicación, solicitudes a la Administración de Justicia o solución de controversias.

El personal de la Administración de Justicia destinado en los Tribunales de Instancia podrá teletrabajar desde las Oficinas de Justicia de su domicilio.

Los puestos de trabajo de las Oficinas de Justicia serán desempeñados por personal de la Administración de Justicia que, en determinados casos, podrá atender a oficinas de distintos municipios dentro del mismo partido judicial. Podrá trabajar también personal de otras Administraciones y el Cuerpo de Gestión Procesal desempeñará los puestos de Secretarías de estas oficinas.

En la fecha de constitución prevista para cada Tribunal de Instancia las actuales Secretarías de Juzgados de Paz o Agrupaciones de aquéllas en los respectivos partidos judiciales se transformarán en Oficinas de Justicia en los municipios. Todo el personal que se encuentre prestando sus servicios en aquellas, ya fuera como plantilla orgánica o incluidos en la correspondiente relación de puestos de trabajo de la Oficina judicial de apoyo directo a Juzgado de Paz, se integrarán en la relación de puestos de trabajo de la respectiva Oficina de Justicia en el municipio. 

Hasta que se elabore la relación de puestos de trabajo de cada Oficina de Justicia en el municipio, la Secretaría de esta Oficina corresponderá a quienes, al tiempo de su constitución, estuvieren ocupando la Secretaría del Juzgado de Paz o Agrupación de Secretarías, produciéndose el inmediato acoplamiento de toda la plantilla a los restantes puestos de trabajo genéricos.

Noticias relacionadas

El Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

CCOO rechaza la orden de creación de la Unidad Administrativa por el Covid: el Ministerio de Justicia vulnera de nuevo el derecho a la negociación

El proyecto de organización judicial del Ministerio de Justicia (Tribunales de Instancia, Oficinas Municipales y Oficinas Judiciales) está en fase de consulta pública

Entrada en funcionamiento de nueve Juzgados COVID-19, programación del año 2020

El Juzgado de lo Mercantil 4 de Murcia, con sede en Cartagena, conocerá de los asuntos de su competencia correspondientes a los partidos judiciales de Cartagena y San Javier.

Modificación de la LOPJ para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones

CCOO no va a permitir que las reformas organizativas en la Administración de Justicia recorten derechos laborales y empleo

Cantabria: aprobado incremento de plantilla

Anuncio de formalización de contrato de Redacción de proyecto del Nuevo edificio de los Juzgados de Manacor (Islas Baleares)

Aprobada la redistribución y la reordenación de efectivos del SACE y Juzgados de Violencia de Zaragoza, para crear el Juzgado de lo Social 8 y Violencia 3 de Zaragoza

Más noticias (algunas decepcionanes) de la Mesa Sectorial de Justicia de Aragón de 6 de mayo: la DGA quiere suspender el teletrabajo en junio, no se compromete a crear juzgados civiles, no fija fecha para bolsas de interinos, etc

Diez años de Oficina Judicial en la ciudad de Murcia y los problemas siguen desde su comienzo

Circular del Ministerio de Justicia sobre la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 3/2020 sobre el mantenimiento de las medidas para hacer frente a la COVID-19

Información de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el 25 de junio

Acuerdo del CGPJ por el que se establece la exclusividad de determinados órganos judiciales

Reunión informativa en el Ministerio de Justicia sobre el destino de los fondos europeos “Next Generation” y sobre el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa

Ley Orgánica de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea

CCOO y todos los sindicatos de la Mesa Sectorial reclaman al Ministerio de Justicia la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa

Fecha de entrada en funcionamiento de cinco unidades judiciales COVID-19

Creación de cincuenta y seis unidades judiciales correspondientes a la programación de 2021 y de cuatro plazas de Juez de Adscripción Territorial

EUSKADI. Creación de nuevos Órganos Judiciales. Juzgado 1ª Instancia nº 9 de Vitoria-Gasteiz y Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Donostia-San Sebastián.

Acuerdo del CGPJ sobre atribución de competencia a determinados juzgados para el conocimiento de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física

Publicada la Orden por la que se crea la la Unidad Administrativa de la Oficina de la Fiscalía Europea en España y aprueba su RPT

Mesa Sectorial de la Administración de Justicia de Aragón. Parte 4. Provisión de puestos de trabajo, nueva Oficina Judicial

Convocatoria de la Mesa Delegada del ámbito no transferido para el martes, 29 de marzo, a las 12 horas: bolsas de Letrados/as sustitutos/as, RPT de Badajoz, RPT Letrados/as Cataluña y Comunitat Valenciana

CCOO rechaza que el Juzgado de Violencia 3 de Zaragoza pueda extender su jurisdicción a otros partidos judiciales, y así se lo hace saber al CGPJ y al Ministerio de Justicia

CCOO rechaza la agrupación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Murcia y Molina de Segura y la agrupación de los de Cartagena y San Javier

Aprobados por el Consejo de Ministros los Proyectos de Ley de Eficiencia Organizativa y de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia

CCOO denuncia que el Ministerio de Justicia está excluyendo ilegalmente a este sindicato de las negociaciones de la Ley de Eficiencia Organizativa

CCOO exige al Gobierno andaluz que mantenga los contratos en los juzgados de violencia sobre la mujer

CCOO exige al Ministerio de Justicia la retirada del proyecto de Agrupación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Murcia y Molina de Segura, y de Cartagena y San javier, tal y como está formulado

Reunión de la Mesa Sectorial (Cantabria), 17 de mayo de 2022

Propuestas de CCOO para el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa que instaura los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia del Municipio

El Ministerio de Justicia insiste en modificar la adscripción de los Equipos de Menores a los Institutos de Medicina Legal pese a los argumentos en contra de los trabajadores afectados, de la Fiscalía General, asociaciones de jueces, fiscales y psicólogos, CCOO y demás organizaciones sindicales

CCOO solicita a la Presidenta del Congreso la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa de la Administración de Justicia

Acuerdo del CGPJ por el que se atribuye a determinados juzgados el conocimiento de las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física

Las movilizaciones serán inevitables si el Ministerio de Justicia no modifica los centros de destino en la futura Ley de Eficiencia Organizativa

Publicada en el BOE la fecha de entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Santander

Fecha de entrada en funcionamiento de seis juzgados de las programaciones de 2020 y 2021

El Ministerio de Justicia sigue adelante con los planes de actuación de sustituciones de LAJ y de retribución por diligencias de entrada y registro sin aceptar ninguna de las propuestas de CCOO ni de ningún otro sindicato

Elevación a la categoría de Magistrado/a de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales de Puerto del Rosario (Las Palmas), Navalcarnero (Madrid) y San Javier (Murcia)

Publicado en el BOE el Convenio para la creación de una delegación de la Oficina Judicial en el Centro Penitenciario El Dueso

Convocatoria de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia y Mesa Delegada

Mesa Sectorial 7 de noviembre (primera parte). El Secretario General del Ministerio de Justicia asiste a la Mesa Sectorial pero sigue negándose a negociar la Ley de Eficiencia Organizativa

Mesa de negociación del ámbito no transferido, 7 de noviembre de 2022

El Ministerio de Justicia pretende desmontar las movilizaciones convocadas (conjuntamente por CCOO, STAJ, UGT y CIG y, por separado, por CSIF) convocando una reunión, no negociación, de la que excluye a CCOO de forma premeditada y malintencionada

Publicado en el BOE Real Decreto de creación de setenta unidades judiciales y adecuación de la planta judicial

Importantes modificaciones en la Ley de Demarcación y Planta Judicial

Publicado en el BOE de 16 de noviembre el Real Decreto de creación de nuevas unidades judiciales dentro de la programación del año 2022

El Ministerio de Justicia sigue negándose a negociar la Ley de Eficiencia Organizativa, la Carrera Profesional, la Promoción Interna, los concursos de traslado y el nuevo Registro Civil, por lo que siguen adelante las movilizaciones

El Ministerio de Justicia remite ahora la presentación de los modelos de la Ley de Eficiencia Organizativa que hasta el momento se había negado a remitir

La Ley de Eficiencia Organizativa pone en peligro nuestras actuales condiciones de trabajo

El Ministerio de Justicia pretende crear el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Murcia con un solo trabajador

Reunión de la Mesa Sectorial sobre la LEO

En juego miles de puestos de trabajo, la movilidad forzosa y las retribuciones si se aprueba la Ley de Eficiencia Organizativa sin modificaciones

CCOO convoca movilizaciones tras la negativa del Ministerio de Justicia a negociar

Reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Justicia, 15 de diciembre de 2022: sin acuerdo en ninguna de las RPTs presentadas por el Ministerio

No se puede tramitar una ley orgánica sin respetar los derechos fundamentales

El personal de la Administración de Justicia de toda España se moviliza en defensa de sus condiciones de trabajo

Las movilizaciones obligan al Ministerio a enviar a los sindicatos una propuesta de Acuerdo sobre las Disposiciones Transitorias de la LOEO

Publicamos los modelos de referencia para la implantación de los Tribunales de Instancia, las Oficinas de Justicia del Municipio y el nuevo Registro Civil

Juzgados con competencias exclusivas en determinadas materias

CCOO vuelve a reclamar al Ministerio de Justicia el respeto a nuestros Centros de Destino, garantía en las Retribuciones, mejoras en la Promoción Interna, Movilidad Voluntaria a todas las plazas vacantes y el reconocimiento de la Carrera Profesional

¿Qué pasa con la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LEO)?

El Ministerio de Justicia no presenta ninguna nueva propuesta de Acuerdo sobre la LEO

La nueva propuesta del Ministerio de Justicia para la negociación de LEO es muy decepcionante para CCOO

Propuesta conjunta de las organizaciones sindicales en la negociación de la LEO

La tramitación de la LEO avanza en el Congreso sin ninguna mejora en defensa de nuestras condiciones de trabajo

A partir del próximo 31 de marzo, los órganos judiciales del territorio Ministerio de Justicia y aquellos que utilizan sus servicios (La Rioja, Asturias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana) deberán enviar las notificaciones electrónicas a la DEHú (Dirección Electrónica Habilitada Única)

Ámbito no transferido: cierre temporal de AINOA

Implantación de las Oficinas de Justicia del Municipio y nuevos Registros Civiles sin leyes, sin reglamentos y sin negociación

Sin avances en la nueva reunión negociadora de la LEO

Publicado Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Justicia por el que se modifica el reparto a las comunidades autónomas del crédito para 2023 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Fecha de entrada en funcionamiento de nuevos juzgados

Acuerdo del CGPJ por el que se atribuye a determinados juzgados el conocimiento sobre condiciones generales de contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física

Modificación de la Orden por la que se crea la Unidad Administrativa-Oficina de la Fiscalía Europea en España y se aprueba su relación de puestos de trabajo

Modificación de la Orden por la que se dispone la entrada en funcionamiento de catorce juzgados correspondientes a la programación de 2022

Acoplamiento Oficina Judicial de Segovia

Acoplamiento Oficina Judicial de Segovia: adjudicación reordenación de efectivos y resto del acoplamiento

Madrid: sin rastro de negociación del Acuerdo Sectorial y convocatoria de comisiones de servicio para órganos de nueva creación

Acuerdo del CGPJ por el que se atribuye a determinados juzgados el conocimiento de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física

Modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial con la creación de nuevos órganos de la programación de 2023 y adecuación de la planta judicial

Creación de las oficias de asistencia a las víctimas del delito del ámbito no transferido

Celebrada ayer la Mesa Delegada de ámbito Ministerio para la negociación de plantillas de órganos de nueva creación que entrarán en funcionamiento el próximo 31 de marzo de 2024

Noticias relacionadas

El Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

CCOO rechaza la orden de creación de la Unidad Administrativa por el Covid: el Ministerio de Justicia vulnera de nuevo el derecho a la negociación

El proyecto de organización judicial del Ministerio de Justicia (Tribunales de Instancia, Oficinas Municipales y Oficinas Judiciales) está en fase de consulta pública

Entrada en funcionamiento de nueve Juzgados COVID-19, programación del año 2020

El Juzgado de lo Mercantil 4 de Murcia, con sede en Cartagena, conocerá de los asuntos de su competencia correspondientes a los partidos judiciales de Cartagena y San Javier.

Modificación de la LOPJ para el establecimiento del régimen jurídico aplicable al Consejo General del Poder Judicial en funciones

CCOO no va a permitir que las reformas organizativas en la Administración de Justicia recorten derechos laborales y empleo

Cantabria: aprobado incremento de plantilla

Anuncio de formalización de contrato de Redacción de proyecto del Nuevo edificio de los Juzgados de Manacor (Islas Baleares)

Aprobada la redistribución y la reordenación de efectivos del SACE y Juzgados de Violencia de Zaragoza, para crear el Juzgado de lo Social 8 y Violencia 3 de Zaragoza

Más noticias (algunas decepcionanes) de la Mesa Sectorial de Justicia de Aragón de 6 de mayo: la DGA quiere suspender el teletrabajo en junio, no se compromete a crear juzgados civiles, no fija fecha para bolsas de interinos, etc

Diez años de Oficina Judicial en la ciudad de Murcia y los problemas siguen desde su comienzo

Circular del Ministerio de Justicia sobre la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 3/2020 sobre el mantenimiento de las medidas para hacer frente a la COVID-19

Información de la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el 25 de junio

Acuerdo del CGPJ por el que se establece la exclusividad de determinados órganos judiciales

Reunión informativa en el Ministerio de Justicia sobre el destino de los fondos europeos “Next Generation” y sobre el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa

Ley Orgánica de aplicación del Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea

CCOO y todos los sindicatos de la Mesa Sectorial reclaman al Ministerio de Justicia la negociación de la Ley de Eficiencia Organizativa

Fecha de entrada en funcionamiento de cinco unidades judiciales COVID-19

Creación de cincuenta y seis unidades judiciales correspondientes a la programación de 2021 y de cuatro plazas de Juez de Adscripción Territorial

EUSKADI. Creación de nuevos Órganos Judiciales. Juzgado 1ª Instancia nº 9 de Vitoria-Gasteiz y Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Donostia-San Sebastián.

Acuerdo del CGPJ sobre atribución de competencia a determinados juzgados para el conocimiento de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física

Publicada la Orden por la que se crea la la Unidad Administrativa de la Oficina de la Fiscalía Europea en España y aprueba su RPT

Mesa Sectorial de la Administración de Justicia de Aragón. Parte 4. Provisión de puestos de trabajo, nueva Oficina Judicial

Convocatoria de la Mesa Delegada del ámbito no transferido para el martes, 29 de marzo, a las 12 horas: bolsas de Letrados/as sustitutos/as, RPT de Badajoz, RPT Letrados/as Cataluña y Comunitat Valenciana

CCOO rechaza que el Juzgado de Violencia 3 de Zaragoza pueda extender su jurisdicción a otros partidos judiciales, y así se lo hace saber al CGPJ y al Ministerio de Justicia

CCOO rechaza la agrupación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Murcia y Molina de Segura y la agrupación de los de Cartagena y San Javier

Aprobados por el Consejo de Ministros los Proyectos de Ley de Eficiencia Organizativa y de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia

CCOO denuncia que el Ministerio de Justicia está excluyendo ilegalmente a este sindicato de las negociaciones de la Ley de Eficiencia Organizativa

CCOO exige al Gobierno andaluz que mantenga los contratos en los juzgados de violencia sobre la mujer

CCOO exige al Ministerio de Justicia la retirada del proyecto de Agrupación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Murcia y Molina de Segura, y de Cartagena y San javier, tal y como está formulado

Reunión de la Mesa Sectorial (Cantabria), 17 de mayo de 2022

Propuestas de CCOO para el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa que instaura los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia del Municipio

El Ministerio de Justicia insiste en modificar la adscripción de los Equipos de Menores a los Institutos de Medicina Legal pese a los argumentos en contra de los trabajadores afectados, de la Fiscalía General, asociaciones de jueces, fiscales y psicólogos, CCOO y demás organizaciones sindicales

CCOO solicita a la Presidenta del Congreso la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa de la Administración de Justicia

Acuerdo del CGPJ por el que se atribuye a determinados juzgados el conocimiento de las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física

Las movilizaciones serán inevitables si el Ministerio de Justicia no modifica los centros de destino en la futura Ley de Eficiencia Organizativa

Publicada en el BOE la fecha de entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Santander

Fecha de entrada en funcionamiento de seis juzgados de las programaciones de 2020 y 2021

El Ministerio de Justicia sigue adelante con los planes de actuación de sustituciones de LAJ y de retribución por diligencias de entrada y registro sin aceptar ninguna de las propuestas de CCOO ni de ningún otro sindicato

Elevación a la categoría de Magistrado/a de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales de Puerto del Rosario (Las Palmas), Navalcarnero (Madrid) y San Javier (Murcia)

Publicado en el BOE el Convenio para la creación de una delegación de la Oficina Judicial en el Centro Penitenciario El Dueso

Convocatoria de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia y Mesa Delegada

Mesa Sectorial 7 de noviembre (primera parte). El Secretario General del Ministerio de Justicia asiste a la Mesa Sectorial pero sigue negándose a negociar la Ley de Eficiencia Organizativa

Mesa de negociación del ámbito no transferido, 7 de noviembre de 2022

El Ministerio de Justicia pretende desmontar las movilizaciones convocadas (conjuntamente por CCOO, STAJ, UGT y CIG y, por separado, por CSIF) convocando una reunión, no negociación, de la que excluye a CCOO de forma premeditada y malintencionada

Publicado en el BOE Real Decreto de creación de setenta unidades judiciales y adecuación de la planta judicial

Importantes modificaciones en la Ley de Demarcación y Planta Judicial

Publicado en el BOE de 16 de noviembre el Real Decreto de creación de nuevas unidades judiciales dentro de la programación del año 2022

El Ministerio de Justicia sigue negándose a negociar la Ley de Eficiencia Organizativa, la Carrera Profesional, la Promoción Interna, los concursos de traslado y el nuevo Registro Civil, por lo que siguen adelante las movilizaciones

El Ministerio de Justicia remite ahora la presentación de los modelos de la Ley de Eficiencia Organizativa que hasta el momento se había negado a remitir

La Ley de Eficiencia Organizativa pone en peligro nuestras actuales condiciones de trabajo

El Ministerio de Justicia pretende crear el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Murcia con un solo trabajador

Reunión de la Mesa Sectorial sobre la LEO

En juego miles de puestos de trabajo, la movilidad forzosa y las retribuciones si se aprueba la Ley de Eficiencia Organizativa sin modificaciones

CCOO convoca movilizaciones tras la negativa del Ministerio de Justicia a negociar

Reunión de la Mesa Delegada del Ministerio de Justicia, 15 de diciembre de 2022: sin acuerdo en ninguna de las RPTs presentadas por el Ministerio

No se puede tramitar una ley orgánica sin respetar los derechos fundamentales

El personal de la Administración de Justicia de toda España se moviliza en defensa de sus condiciones de trabajo

Las movilizaciones obligan al Ministerio a enviar a los sindicatos una propuesta de Acuerdo sobre las Disposiciones Transitorias de la LOEO

Publicamos los modelos de referencia para la implantación de los Tribunales de Instancia, las Oficinas de Justicia del Municipio y el nuevo Registro Civil

Juzgados con competencias exclusivas en determinadas materias

CCOO vuelve a reclamar al Ministerio de Justicia el respeto a nuestros Centros de Destino, garantía en las Retribuciones, mejoras en la Promoción Interna, Movilidad Voluntaria a todas las plazas vacantes y el reconocimiento de la Carrera Profesional

¿Qué pasa con la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LEO)?

El Ministerio de Justicia no presenta ninguna nueva propuesta de Acuerdo sobre la LEO

La nueva propuesta del Ministerio de Justicia para la negociación de LEO es muy decepcionante para CCOO

Propuesta conjunta de las organizaciones sindicales en la negociación de la LEO

La tramitación de la LEO avanza en el Congreso sin ninguna mejora en defensa de nuestras condiciones de trabajo

A partir del próximo 31 de marzo, los órganos judiciales del territorio Ministerio de Justicia y aquellos que utilizan sus servicios (La Rioja, Asturias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana) deberán enviar las notificaciones electrónicas a la DEHú (Dirección Electrónica Habilitada Única)

Ámbito no transferido: cierre temporal de AINOA

Implantación de las Oficinas de Justicia del Municipio y nuevos Registros Civiles sin leyes, sin reglamentos y sin negociación

Sin avances en la nueva reunión negociadora de la LEO

Publicado Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Justicia por el que se modifica el reparto a las comunidades autónomas del crédito para 2023 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Fecha de entrada en funcionamiento de nuevos juzgados

Acuerdo del CGPJ por el que se atribuye a determinados juzgados el conocimiento sobre condiciones generales de contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física

Modificación de la Orden por la que se crea la Unidad Administrativa-Oficina de la Fiscalía Europea en España y se aprueba su relación de puestos de trabajo

Modificación de la Orden por la que se dispone la entrada en funcionamiento de catorce juzgados correspondientes a la programación de 2022

Acoplamiento Oficina Judicial de Segovia

Acoplamiento Oficina Judicial de Segovia: adjudicación reordenación de efectivos y resto del acoplamiento

Madrid: sin rastro de negociación del Acuerdo Sectorial y convocatoria de comisiones de servicio para órganos de nueva creación

Acuerdo del CGPJ por el que se atribuye a determinados juzgados el conocimiento de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física

Modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial con la creación de nuevos órganos de la programación de 2023 y adecuación de la planta judicial

Creación de las oficias de asistencia a las víctimas del delito del ámbito no transferido

Celebrada ayer la Mesa Delegada de ámbito Ministerio para la negociación de plantillas de órganos de nueva creación que entrarán en funcionamiento el próximo 31 de marzo de 2024