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    Muchas de las propuestas de CCOO se abren paso en el nuevo Registro Civil

    • Se convocarán próximas reuniones para la negociación de las condiciones laborales (RPT, complementos de destino, etc.) del personal que sea destinado finalmente a las nuevas oficinas del registro civil.

    El Ministerio de Justicia presenta su proyecto de Registro Civil a las organizaciones sindicales, que mantiene al Registro Civil como servicio público dentro de la Administración de Justicia, con sedes en todos los partidos judiciales y a los y las LAJS como encargados/as de los Registros, atendiéndose gran parte de las propuestas de CCOO.

    27/01/2021.
    Registro Civil

    Registro Civil

    TRAS NUEVE AÑOS DE ACCIÓN SINDICAL DE CCOO (CON MOVILIZACIONES, PROPUESTA DE ILP, CON CONTACTOS PERMANENTES CON LOS GRUPOS POLÍTICOS, AYUNTAMIENTOS, DIPUTACIONES Y PARLAMENTOS AUTONÓMICOS, PRESENTANDO ENMIENDAS EN EL CONGRESO Y EL SENADO…) SE ABRE PASO LA CONTINUIDAD DE LOS REGISTROS CIVILES ATENDIDOS POR PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y CON OFICINAS EN TODOS LOS MUNICIPIOS

    El Ministerio de Justicia ha mantenido en la tarde de hoy una reunión con las organizaciones sindicales para exponernos su proyecto de Registro civil, tal y como viene desarrollado en la Proposición de Ley presentada por el PSOE en el Congreso y que está pendiente de discutir las enmiendas presentadas. CCOO hemos mantenido desde la publicación de la Proposición reuniones con los grupos parlamentarios más significativos a fin de trasladarles nuestras propuestas al respecto, y estamos a la espera de su negociación en la Comisión de Justicia del Congreso. 

    La representación del Ministerio de Justicia en la reunión han esbozado un esquema de la futura organización del Registro Civil, tal y, como resulta de la Proposición de Ley presentada por el PSOE, poniendo de manifiesto que han trabajado en la elaboración de enmiendas a dicha Proposición de Ley para su mejora junto con el grupo parlamentario socialista en el Congreso, sin mayor detalle. El Ministerio de Justicia opta por un Registro civil único, integrado dentro de la Administración de Justicia, servido íntegramente por personal de la Administración de Justicia, con los LAJ como encargados de los mismos, con Oficinas Principales en todas las sedes de partidos judiciales y con competencias (sin determinar) de los Juzgados de Paz en esta materia. 

    La intención del Ministerio es poner en marcha el nuevo Registro civil a finales de abril de 2021 empezando por el Registro Civil Central y Registros Civiles Exclusivos, con una nueva aplicación que se denominará DIGIREG que vendrá a sustituir a la actual Inforeg, y una posterior implantación progresiva de dicho programa en las Oficinas Principales y Juzgados de Paz. 

    El Ministerio quiere mantener el actual calendario de entrada en vigor de la Ley 20/2011, pero ya aventuramos que va a ser muy complicado que en los dos meses y medio que restan de vacatio legis se finalicen todos los trámites parlamentarios. 

    Más allá de la genérica exposición realizada en la reunión son las propuestas que resultan de las enmiendas a la Proposición de Ley presentadas de forma conjunta por el PSOE y Unidas Podemos, realizadas con la participación del Ministerio de Justicia, que se resumen en lo siguiente:

    · Mantenimiento del Registro civil como servicio de la Administración de Justicia, regulando las Oficinas de Registro civil en la LOPJ de forma diferenciada de las Oficinas Judiciales. Las CCAA con competencias en materia de Administración de Justicia la seguirán teniendo sobre las Oficinas de Registro Civil. 

    • Existencia de oficinas principales en todos los partidos judiciales, suprimiendo la posibilidad establecida en la Proposición de Ley de agrupar oficinas de varios partidos judiciales.
       
    • Mantenimiento, sin concretar pero más allá de la mera recepción de escritos, de las competencias de los Juzgados de Paz en materia de Registro civil, exceptuando la posibilidad de practicar asientos electrónicos y firmar resoluciones expresas.

    • Exclusividad de los LAJs como Encargados de los Registro civiles, sin posibilidad de nombrar a funcionarios del Grupo A1 licenciados en Derecho ajenos a la Administración de Justicia. Posibilidad de que los actuales Magistrados Encargados de Registros civiles exclusivos, si tomaron posesión antes de junio de 2011, sigan ocupando su plaza pasando a servicios especiales. 

    • Restablecimiento de normas de competencia territorial para la extensión de numerosos asientos, incluyendo las resultantes de adopción internacional, adquisición de nacionalidad española por residencia, opciones e inscripción de matrimonios derivadas de aquélla. 

    • Incorporación a la digitalización de las inscripciones de nacimiento practicadas a partir de 1920 (hasta ahora sólo se incluyen las posteriores a 1950).

    • Implantación progresiva del nuevo programa DICIREG, para la gestión del registro civil de forma enteramente electrónica, empezando por el Registro Civil Central y los Registros Civiles Exclusivos. DICIREG además permitirá la captura de información de la aplicación de tramitación de las solicitudes de nacionalidad para la práctica de las inscripciones derivadas de la nacionalidad (de la misma forma que se hacía con Inforeg). 

    • Dotación de firma electrónica al personal del Registro Civil que se determine reglamentariamente para la firma de asientos. 

    • Posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas extranjeras puedan presentar sus solicitudes de adquisición de nacionalidad española también a través de los Registros civiles. 

    CCOO comparte muchas de las propuestas que recoge la Proposición de Ley presentada por el PSOE, así como las contenidas en las enmiendas presentadas de forma conjunta por PSOE-Unidas Podemos, que mejoran dicha Proposición y que en algunos puntos aceptan las propuestas elaboradas por CCOO. No obstante hemos solicitado al Ministerio de Justicia:

    • Que los y las Notarios no tengan competencia en materia de tramitación de expedientes de matrimonio civil, poniendo fin a la externalización/privatización de servicios registrales.

    • Que no se vincule la existencia de Oficinas Principales sólo a ser sede de partidos judiciales, debiendo haber una Oficina Principal en cada población mayor de 20.000 habitantes que no sea sede de partido judicial.

    • Que se ponga fin al atasco que hay en las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por residencia (el Ministerio ha afirmado que tiene pendientes de resolver unas 300.000 solicitudes).

    • Que se mantengan y definan las funciones registrales que tendrán los Juzgados de Paz, sean o no servidos por personal de Justicia, de forma que la modernización del Registro Civil no suponga merma del servicio que recibe la ciudadanía cualquiera que sea su lugar de residencia.

    • Que se proporcione mayor información sobre el proceso de digitalización pendiente (gran mayoría de Juzgados de Paz y muchos asientos del Registro Civil Central) y la convivencia del futuro programa DICIREG con el actual Inforeg.
       
    • Que se dé traslado a la mayor brevedad posible del borrador de Reglamento de Registro civil, por ser pieza fundamental en el desarrollo normativo del Registro civil en cuestiones tanto organizativas como orgánicas y técnicas. 

    El Ministerio se ha comprometido, a propuesta de CCOO, a mantener un nuevo contacto una vez que la Proposición de Ley sea aprobada por el Congreso y antes del trámite en el Senado, a fin de evaluar de nuevo la proposición e intentar su mejora en la Cámara Alta. 

    Asimismo, a requerimiento de CCOO, el Ministerio ha informado que el Anteproyecto de Reglamento del Registro Civil será publicado en breve (intentarán que la próxima semana) para consulta e información pública, primer trámite para su posterior aprobación.

    Ante la solicitud de CCOO de acometer un plan de actuación para el desbloquee los expedientes y juras de nacionalidad por residencia, el Ministerio ha informado que con los fondos europeos de resistencia contra la pandemia se va a acometer un plan que permitirá resolución definitiva de 200.000 expedientes en el año 2021.

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