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Reunión de la Mesa Sectorial de Justicia de Aragón, parte 3: Plan de Actuación de Zuera, Rpt de la Fiscalía, regulación de permisos

    21/03/2022.
    ZUERA

    ZUERA

    Continuamos con el resumen de los temas tratados en la Mesa Sectorial de 17 de marzo.

    PLAN DE ACTUACION DEL CENTRO PENITENCIARIO DE ZUERA. SE INCREMENTA UN 2 %, PERO LA DIRECTORA GENERAL SIGUE QUERIENDO SUPRMIR EL SERVICIO

     CC.OO. interesó la renovación del Plan de Actuación de Zuera en los mismos términos que otros años, pero incrementando, en la medida de lo posible, las cuantías establecidas, y la consolidación de las cantidades en el complemento específico transitorio, a fin de evitar su negociación año a año.

    La Directora General de Justicia informó que se renueva el Plan de Actuación de Zuera por este año y con el incremento del 2%, que no procede ni incrementarlo en más cantidad ni añadir su cuantía al complemento especifico transitorio. La Directora General sigue en sus trece de querer suprimir este servicio para que las actuaciones con las personas presas sean realizadas por personal de instituciones penitenciarias. La Directora General se empeña en ignorar una vez más que la práctica de las diligencias judiciales es competencia exclusiva del personal de Justicia, que la Oficina del Centro Penitenciario presta servicio a toda España, que el ahorro que supone la existencia de este servicio es enorme ( cuántos taxis se ha ahorrado la DGA, cuánto tiempo del personal de Auxilio de los Juzgados se ha ganado), y que la rapidez en la práctica de cualquier diligencia y buen servicio prestado ha sido elogiado y hasta premiado, y copiado en otras partes de España.

    RPTs OFICINA FISCAL ARAGON: LA DGA SE NIEGA A SU MEJORA, PESE A QUE HAYA PLAZAS SINGULARIZADAS DESIERTAS. ESTA RPT NO VALE PARA NADA

     CCOO solicitó la ampliación de la plantilla de la Oficina Fiscal hasta conseguir el equilibrio entre Fiscales y funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia. También se solicitó mejorar la dotación económica de todos los puestos singularizados, especialmente los de Libre de Designación, que por este motivo, y porque no conllevan su adjudicación reserva de plaza se han quedado DESIERTAS en el Concurso de Libre Designación las plazas de Fiscalía de Huesca y de Teruel.

    CCOO igualmente volvió a insistir en la necesidad de diferenciar en las RPTs a los efectivos que se encuentran destinados en la Fiscalía de Menores, por el ingente volumen de diligencias que tienen desde hace largos años, en Zaragoza.

    La Directora General de Justicia se negó rotundamente a volver a abrir proceso de renegociación, manifestando que todavía no se encuentran ni siquiera las RPTs implementadas, y ello pese a la evidencia de todo lo expuesto por CCOO. El resto de representaciones sindicales parece que están muy contentos con la negociación de las RPTs de la Fiscalía, pues nada dijeron al respecto.

    La Directora General también informó que la próxima semana se citará a los componentes de la Comisión de Selección para que constituyan la Comisión y procedan a la evaluación de los candidatos. Que hay, cree recordar unos 12 candidatos para las 4 plazas ofrecidas, tras lo cual procederá a acoplar en la nueva Oficina Fiscal al actual personal funcionario de las Fiscalías de Aragón y a cubrir la plaza de Tramitación de la Fiscalía de Huesca que ha quedado vacante.

    Para CCOO es lamentable cómo entre la DGA y los Fiscales Jefes se han merendado la Oficina Fiscal, despreciando a su personal estableciendo para los cuerpos singularizados las peores retribuciones posibles, y negándose a crear puestos o secciones como la Fiscalía de Menores para poder meter todo el personal en el mismo saco y que ellos hagan y deshagan a su antojo, incluso contra las propuestas de los y las Fiscales que trabajan en dicha Fiscalía. La DGA pierde una oportunidad inmejorable de ejercer sus competencias, y deja que sean los Fiscales Jefes quienes organicen los distintos servicios que tiene que tener la Fiscalía, confiando en su supuesto buen criterio o su iluminación divina. Este modelo de negociación y aprobación de las rpts para el resto de las Oficinas Judiciales de Aragón estaría abocado al fracaso y contará con el rechazo tajante de CCOO, y esperemos que también de las demás organizaciones sindicales, que tienen que dejar de mirar hacia otro lado y que a lo único que se obligaron con la firma del Acuerdo de 2019 fue a negociar la Oficina Fiscal y Judicial, no a tragar con las ocurrencias de la DGA al respeto.

    Respecto de la implantación de la nueva Oficina Judicial en Aragón, lo único que se puede avanzar es que está pendiente de presentarse, tramitarse y aprobarse en las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, que establecerá los llamados Tribunales de Instancia, que modificará la Ley Orgánica del Poder Judicial. El anteproyecto de Ley ya ha sido informado hace tiempo por el Consejo General del Poder Judicial y todavía tiene que ser aprobado como Proyecto de Ley por el Gobierno. Hasta que no se apruebe esta norma no tiene sentido hablar de nueva oficina judicial ni servicios comunes futuros, porque su diseño y tamaño queda condicionado por dicha norma. Esta es la realidad, y lo demás son meras elucubraciones y cantos de sirena. La Directora General quiere que se aprueben los servicios comunes en Aragón antes del final de 2022, como también quería implantar la NOJ en Aragón antes de abril de 2011 cuando era Secretaria Coordinadora Provincial de Zaragoza.

     

    REVISION DE LA NORMATIVA DE PERMISOS DEL PERSONAL DE JUSTICIA DE ARAGÓN: SE MEJORARÁ LA CONCILIACIÓN Y SE ESTUDIARÁ LA MEJORA DE ALGUN PERMISO

    CCOO propuso la revisión de la normativa de permisos de Aragón, que es del año 2008 y está basado en el Acuerdo Marco suscrito en dicho año, a fin de actualizarla con las modificaciones habidas desde el año 2008, con pleno respeto a lo dispuesto en el artículo 503 LOPJ, y adecuando el disfrute de los permisos relativos a la conciliación de la vida personal y laboral a lo ya acordado para la Administración de la DGA.

    La Directora General de Justicia contestó a la petición de inclusión de este punto en el orden del día que no procedía porque “que el Acuerdo Marco de 2008 ha decaído”. Resulta que ahora es la DGA la que unilateralmente decide cuándo los acuerdos decaen, igual se refiere al compromiso de fichar a la entrada y salida del trabajo que resulta de dicho Acuerdo.

    Más en serio: el Acuerdo Marco 2008 es la primera norma que establece la relación entre el Colectivo de Justicia y la DGA, y de éste dimanan normas de desarrollo, entre las que se encuentra la RESOLUCIÓN de 11 de agosto de 2008, de la Dirección General de Administración de Justicia, por la que se regula el régimen de vacaciones, permisos, licencias y reducciones de jornada del personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia en la DGA..

     Y lo que propone CCOO es que se implemente en nuestra propia norma de desarrollo del Acuerdo Marco del 2008, es decir, en la RESOLUCIÓN de 11 de agosto de 2008, de la Dirección General de Administración de Justicia, la literalidad del art. 503 de la LOPJ, sin necesidad de trasladar a la misma, todos los permisos y demás derechos que ya disfrutan o que se consigan en el futuro en la Admón. General del Estado. Y en segundo lugar mejorar y adaptar los permisos derivados de la conciliación de la vida personal y laboral, que son competencia de la DGA, entre ellos:

    · la constitución de Bolsas de horas de conciliación ( Resolución de 22 de noviembre de 2018 publicada en el BOE 5 de diciembre de 2018, aplicable al personal de la A.G.E. una bolsa de horas de un 5% de las horas de cada efectivo en computo anual)

    · la extensión de interpretación de permiso por deber inexcusable como el covid, etc., ya reconocidos en Mesa de la Admon General de la DGA a propuesta e iniciativa de nuestros compañeros de CC.OO. DGA

    · Poder disfrutar de TODOS los días o de una parte de los mismos, por horas, de igual forma que se disfrutan, por Ejemplo, en la Comunidad Catalana.

    La DGA, tras rechazar en primer lugar la mayor en relación a la posibilidad de interpretar la forma de disfrute de los permisos que nos reconoce la Ley, finalmente se avino a consultar al Ministerio de Justicia dicha posibilidad, y accedió a :

    · permitir acumular a los 7 días de vacaciones que en la actualidad se pueden disfrutar de forma individual, a los días particulares que consideremos oportunos. Con efectos 16-9-2022 si no da problemas de configuración en el SIRHGA.

    · estudiar la Bolsa de Horas del 5% reconocido y ya aplicado, entre otras administraciones por la Administración General del Estado.

    · Estudiar la posibilidad de poder disfrutar por horas una parte, o todos los asuntos particulares.

    · Fijar reunión de mesa sectorial para implementar todo lo anterior.