FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 20 abril 2024.

Recogida de firmas para exigir la mejora de las pensiones de Clases Pasivas

Apoya con tu firma la mejora de las Pensiones de Clases Pasivas.

25/10/2021.
    Por la mejora de las pensiones de Clases Pasivas

CONTACTAR PARA FIRMAR LA PETICIÓN CON LAS DELEGACIONES SINDICALES DE CCOO DE JUSTICIA

AL GOBIERNO DE ESPAÑA

A LOS GRUPOS POLÍTICOS DEL CONGRESO

Las pensiones que en el régimen de Clases Pasivas vamos a percibir en el colectivo de funcionarios que ingresamos en la Administración Pública antes de 2011 tendrán una cuantía de entre 200 y 500 euros mensuales inferior en los grupos de titulación A2, C1, C2 y E a las que se perciben en el Régimen General de la Seguridad Social en puestos de trabajo iguales o con retribuciones similares, tanto del ámbito público como del privado.

Exigimos las modificaciones legislativas necesarias para:

• Que el personal adscrito al régimen de Clases Pasivas pueda optar voluntariamente a acogerse al Régimen General de la Seguridad Social.
    • Que las cotizaciones y los haberes reguladores en el régimen de Clases Pasivas estén vinculadas a las retribuciones reales y no a los grupos de titulación.
    • Que el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión sea de 25 años en el régimen de Clases Pasivas equiparándolo al régimen general de la Seguridad Social.

Solicitamos que para este cambio normativo se tomen como referencia las propuestas sindicales que se adjuntan a este pliego de firmas.

PROPUESTAS DE CCOO PARA MEJORAR LA CUANTÍA DE LAS PENSIONES DE CLASES PASIVAS

Desde CCOO venimos reivindicando históricamente, y fundamentalmente desde el día 1 de enero de 2011, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto por el que se acuerda la integración del personal funcionario que ingrese en la función pública desde esa fecha, en el Régimen General de la Seguridad Social y, por tanto, la declaración de Clases Pasivas como régimen a extinguir, medidas para mejorar las cuantías de las pensiones de los/as funcionarios/as de Clases Pasivas.

Para ello desde CCOO defendemos las siguientes propuestas:

1º).- Posibilidad de cambio voluntario desde Clases Pasivas al RGSS.

Para que el personal hoy adscrito a Clases Pasivas pueda, voluntariamente, solicitar su inclusión en el RGSS, con todas sus ventajas (mayor pensión) e inconvenientes (mayor aportación, penalización de la jubilación voluntaria).

Esta propuesta podría ser de utilidad para personas con una larga carrera todavía por delante, pues su mayor cotización durante un periodo largo de tiempo implicará una mejora muy sustancial en la cuantía de su pensión.

2º).- Establecimiento de subtramos de cotización en clases pasivas, vinculados a la retribución.

Para que la cotización a Clases Pasivas no sea igual para todos los funcionarios y funcionarias de un mismo grupo de titulación, sino que existan al menos dos subtramos de forma que quien mayor retribución reciba pueda cotizar por algo más, y consecuentemente, mejorar su pensión de jubilación. El tramo superior sería de aplicación a aquellas personas cuya retribución anual supere la cuantía establecida del haber regulador de su Grupo de titulación.

3º).- Incremento de los haberes reguladores, a fin de establecer una proporción entre sueldo anual por cuerpo o carrera y los haberes reguladores.

Para que se vayan incrementando los haberes reguladores, a fin de que no sean inferiores al triple del salario anual correspondiente a cada cuerpo, en función del Grupo de Clasificación. Esta medida supondría un incremento de la cuota que se paga por Clases Pasivas entre 10 y 15 € pero sobre todo un incremento anual de la pensión de jubilación de unos 3.000 € al año en los Grupos A2 a E.

4º).- Cuantificación de la pensión teniendo en cuenta los últimos 25 años trabajados, y no toda la carrera laboral.

Para que, al igual que sucede en el RGSS, para el cálculo de la pensión de jubilación en Clases pasivas se tomen en cuenta los cuerpos y carreras a los que se ha pertenecido los últimos 25 años, que son para la inmensa mayoría los de mayor titulación, y no toda la vida laboral del funcionario o funcionaria, lo que en la práctica está penalizando la cuantía de la pensión de jubilación.

Y ello manteniendo la salvaguarda actual de que si estos últimos 25 años no fueran los de mayor cotización se escogerían los de cotización más elevada de toda la vida laboral.