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El Ministerio de Justicia da por cerrada la negociación del futuro Reglamento de los Institutos de Medicina Legal

    CCOO presiona al ministerio de justicia para que estas negociaciones no concluyan hasta que no se agoten las posibilidades de un acuerdo. Aunque algunos puestos que el ministerio proponía que fuesen de libre designación (las jefaturas de áreas) pasarán a cubrirse por concurso específico por la insistencia de CCOO, sin embargo, no se han atendido las principales propuestas sindicales ni se ha avanzado en aspectos fundamentales como la funcionarización del personal laboral de Psicología y Trabajo Social ni en la concreción de la especialización necesaria en las Unidades de Valoración Forense Integral.

    23/09/2021.
    Médicos Forenses

    Médicos Forenses

    Ayer, desde las 10 hasta las 17 horas se reunió la mesa sectorial para negociar el Reglamento de los IML, reunión en la que CCOO defendimos las propuestas de las que habíamos informado en esta nota informativa.

    Para CCOO, el proyecto de Reglamento no contiene ningún criterio ni objetivo novedoso y no es más que una recopilación de las distintas realidades de los IML existentes en los ámbitos territoriales con competencias y un documento puramente corporativo en el que solo se pone en valor el trabajo del cuerpo de Médicos Forenses y no el del resto de cuerpos y categorías profesionales que desempeñan su trabajo en el IML. 

    El Ministerio de Justicia se ha comprometido a remitir un nuevo borrador del reglamento con las escasas propuestas que han aceptado verbalmente en la mesa de negociación y que se trata de propuestas de CCOO de menor calado, pero las propuestas fundamentales que seguimos reclamando son: 

     

    · El adelgazamiento de las estructuras organizativas suprimiéndose las jefaturas de coordinación de varios institutos del mismo ámbito y las jefaturas de área que agrupan varios servicios de un mismo IML.

    · La funcionarización del personal de Psicología y Trabajo Social.

    · La excepcionalidad en la existencia en los IML de personal de otras administraciones distintas al de Justicia solo para puestos de especialidades profesionales muy concretas y de forma debidamente motivada. 

    · La tajante prohibición de actividades privadas en los IML.

    · La limitación de los mandatos de los puestos de dirección si se mantiene la libre designación para su cobertura.

    · La convocatoria inmediata en concurso específico de los puestos singularizados que queden vacantes.

    · La inclusión en las guardias del personal de los cuerpos generales y del personal laboral.

    · La posibilidad de que el personal de Psicología y Trabajo Social pueda ocupar las jefaturas de los servicios en que estén destinados y la obligación de que en todos los IML se constituyan servicios de Psicología y Trabajo Social.

    · La aplicación de los principios de voluntariedad, publicidad, igualdad, mérito y capacidad en las sustituciones de los puestos de dirección en ausencia de su titular.

    · Asegurar a la ciudadanía de todas las localidades un servicio público igualitario y de calidad con servicios obligatorios de laboratorio, psiquiatría y otras especialidades médicas mediante la extensión de la competencia territorial de estos servicios a varios IML.

    · Que se garantice la especialización y formación y atención directa a las víctimas en su propia localidad de residencia de todo el personal de las Unidades de Valoración Forense Integral que se deberán constituir con puestos de dedicación exclusiva y singularizados para una mejor atención a las víctimas de violencia sobre la mujer, menores y personas con discapacidad.

    · Que se determine en un Anexo del Reglamento cuáles de las actividades formativas, de docencia o de investigación han de ser voluntarias y retribuidas.

    En la mesa de negociación, gracias a la presión de CCOO, se han conseguido algunos avances, aun insuficientes, relacionados con la regulación del teletrabajo, con la concreción del personal de puestos genéricos de los cuerpos generales y especiales y personal laboral que formará parte de los consejos de dirección, con la regulación de las sustituciones de los puestos de dirección, con la garantía de negociación de la carrera profesional sin que pueda establecerse en exclusiva para los puestos de libre designación como se pretendía o con el tratamiento del personal que sea cesado de un puesto de libre designación.

    Hasta que el ministerio no nos remita las modificaciones del Reglamento que han aceptado no podemos concretar exactamente y valorar el resultado de la reunión, aunque no esperamos avances significativos por lo que seguiremos insistiendo en la continuación de las negociaciones.

    Hemos protestado enérgicamente por el anunciado cierre unilateral de las negociaciones por parte del ministerio que, con solo dos reuniones (la primera, en mayo, meramente informativa) pretende “cubrir el expediente” en su obligación de negociar sin mostrar una verdadera voluntad de agotar al máximo el proceso de negociación colectiva en un asunto de esta extraordinaria importancia para las condiciones de trabajo y para el servicio público.