FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 28 marzo 2024.

Se nombrará un refuerzo para los Juzgados Mixtos con competencias en materia de Violencia sobre la Mujer en Aragón. El Violencia 3 de Zaragoza se pondrá en funcionamiento este año (reuníón mesa 6 de mayo, parte 3)

10/05/2021.
    plan de actuacion

En la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia de Aragón celebrada el pasado 6 de mayo la DGA informó verbalmente, a la espera de que lleguen fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, de dos propuestas relativas al destino de dichos fondos:

1ª Mejorar las aplicaciones informáticas y el módulo de las oficinas de atención a las víctimas, para que puedan capturarse todos los datos a través de los Asuntos de Avantius en los que haya materia sobre violencia de género en relación a una víctima. Pudiéndose capturar los datos, sin necesidad de volver a introducirlos desde un Juzgado de Instrucción, un Juzgado de Violencia, y/o la propia Oficina de Atención a la Victima. Intervino en la reunión la Secretaria General Técnica del Departamento de Presidencia de la DGA, para recordarnos que las Oficinas de Atención a la víctima, aun cuando están servidas por Cuerpos Nacionales de la Administración de Justicia, son oficinas administrativas, que ahora no están ya dentro de los Decanatos, es un Centro de Destino aparte, y que se ha reforzado por otro funcionario en Zaragoza.

2º Desde el momento en que se apruebe, y lleguen los fondos, que puede ser en mayo, se puedan nombrar un funcionario o funcionaria de refuerzo en cada uno de los juzgados mixtos con competencia en violencia de género (Gestor/a o Tramitador/a), para que se les asigne tramitación preferente a los asuntos de esta índole, sin perjuicio de que se le asignen otras cargas una vez realizadas todas las violencias de género. Los refuerzos, si no hubiere presupuesto para todos los mixtos, se priorizaran en función de las mayores cargas. Si los fondos llegan, la pretensión es nombrarlos a la mayor brevedad y hasta el 31-12-2021.

Las dos propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

La DGA también nos informó que el Ministerio de Justicia ha aceptado crear dentro de la programación del año 2021 el Juzgado de Violencia 3 de Zaragoza, probablemente para el 1 de octubre. Su dotación será de 2 Gestores/as, 4 Tramitadores7as y 2 Auxilios. Si la creación del Juzgado se publica antes de la convocatoria del concurso, se ofrecerán en concurso de traslados las plazas de dicho Juzgado que no se vayan a cubrir mediante la reordenación de efectivos de los otros dos Juzgados de Violencia (1 Gestor/a y 1 Tramitador/a por Juzgado de Violencia de Zaragoza).

Noticias relacionadas

CCOO reclama que la Fase II de los Planes de Actuación sea negociada con las organizaciones sindicales

El Ministerio de Justicia, forzado a negociar la segunda fase de los planes de actuación COVID-19

El Ministerio de Justicia no da información ni negocia los planes de actuación