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    La DGA se niega a dotar con personal suficiente el refuerzo trasversal de los Juzgados de lo Social. Se pagará el refuerzo de los Juzgados de lo Mercantil del primer trimestre

      10/05/2021.
      REFUERZO

      REFUERZO

      Se trató en la Mesa Sectorial de Justicia de Aragón del 6 de mayo la cuestión relativa a los planes de actuación de los Juzgados de lo Social de Zaragoza y de los Juzgados de lo Mercantil de Zaragoza. En este punto del orden del día no se quiso incluir poa la DGA la situación actual del refuerzo trasversal en los Juzgados de lo Social.

      CCOO expuso en este punto del orden del día que actualmente las plantillas de los juzgados de lo Social de Zaragoza objeto de refuerzo trasversal están soportando el trabajo que genera el Magistrado Suplente y la LAJ, dado que la Administración no nombro refuerzo alguno como era su obligación por no haber aparecido voluntarios. Ahora, desde hace apenas unos días, se ha ofrecido una persona voluntaria de un Juzgado de 1ª Instancia, que evidentemente no puede asumir toda la carga de trabajo que general 100 pleitos al mes de los Juzgados de lo Social. La DGA se encuentra muy alejada, por no decirlo con palabras más gruesas, de la realidad laboral en los órganos judiciales, pues solo se preocupa de los números, y hay muchas más labores, así como disfunciones, en los centros de destino que no tiene en cuenta.

      CC.OO. reiteró en la Mesa que debería ofrecerse como mínimo la posibilidad de que voluntariamente haya 3 GP 3TP así como 2 Auxilios en rotación de los órganos judiciales afectados para poder atender con dignidad y sin abusos por parte de la Administración al Refuerzo Trasversal de los Juzgados de lo Social. Y que si no aparecen voluntarios la DGA debería nombrar bien funcionarios del Servicio de Apoyo, bien personal eventual, 1 de cada cuerpo y mientras dure el refuerzo. Como ya se dijo en su día, como mínimo doble de voluntarios y doble de gratificación.

      A juicio de CCOO es injustificable que por parte de la DGA si el Magistrado de lo Social accede voluntariamente al Plan, la Administración le dota con 1 Gestor+1 TP+1 Auxilio de su propio órgano judicial, pero en el Refuerzo Trasversal compuesto por 1 Magistrado externo, Sustituto, 1º LAJ externa, en Prolongación de Funciones, nombrados para llevar 100 asuntos de 4 órganos judiciales, la Administración pretenda ofrecer el mismo número de personal, cuando lo razonable y objetivo es que ofreciera mismo gasto y mismos recursos humanos.

      Tal y como denuncian los propios funcionarios y funcionarias de los Juzgados de lo Social, no basta con el nombramiento de una funcionaria de refuerzo que sólo lleva una parte de la tramitación (la primera parte ), pues la oficina judicial tiene que asumir el resto de dicha tramitación, como son el seguimiento de las citaciones de los procedimientos asignados antes de su nombramiento, las conciliaciones, acreditaciones de partes, juicios, pruebas…. y un largo etcétera. Los compañeros de auxilio tienen una sobrecarga de trabajo ya que hay una persona más tramitando y deben asistir a más juicios y por tanto más diligencias en calle y otros……

      La Administración manifiesta que poco más puede hacer, lo que no es cierto pues la aprobación de planes de actuación para el personal de Justicia es de su entera competencia, que el Plan de Refuerzo Trasversal finaliza el 30-6-2021, que consultará con el Presidente del TSJ si extiende la opción de que aparezcan posibles voluntarios al mismo de otras jurisdicciones (no sabemos qué pinta el Presidente del TSJ en esa decisión). El establecimiento de los refuerzos trasversales es tarea común de quien nombra a los mismos: CGPJ y TSJA, para el Magistrado o Magistrada; Ministerio, para el o la LAJ; y DGA, para el personal que ha de trabajar con los anteriores. La mínima dotación de personal del refuerzo trasversal va en detrimento de los expedientes que ya están registrados en estos Juzgados desde hace más de un año y por tanto en detrimento del ciudadano que con anterioridad interpuso la demanda. CCOO estará atenta a la decisión que al respecto se tome y adoptará las medidas que considere oportunas.

      En cuando a los temas de este punto del Orden del Día que sí que quería tratar la DGA se informó de lo siguiente:

      - Se amplia y aprueba el programa de actuación para incluir al Juzgado de lo Social número 6 de Zaragoza para el período del 1-3-2021 al 30-6-201.

      - Se aprueba y regulariza, consecuentemente se abonan las cantidades que dimanan del Auto refuerzo realizado por los dos Juzgados de lo Mercantil de Zaragoza durante el primer trimestre de este año, quienes cumplieron los objetivos marcados en el Plan. Dice la Directora, que se ha realizado un esfuerzo para que Presupuesto-DGA aprobara un plan con efecto retroactivo, y así poder para poder pagar a los Mercantiles, pues dice, que éstos no realizaron comunicación alguna ni al Ministerio de Justicia ni a la Dirección General, enterándose la Administración a mediados del mes de marzo, quien informo a los Mercantiles que el Plan quedaba suspendido con efectos 1-4-2021, conforme a la propia atribución competencial que el Plan concede a la Comunidad Autónoma.

      En este punto la Directora General vuelve a confirmarnos que el Social número 8 entrará en funcionamiento el próximo 1-10-2021, inicialmente con 4 funcionarios en Comisión de Servicio, cubriéndose el resto de la plantilla del mismo modo con efectos enero 2022 y manifiesta que "a propuesta del Presidente del TSJ estas plazas, con una norma que regula ya las Comisiones de Servicio, y con el JALEO que se ha montado anteriormente, que pudiere ser que se diere preferencia a los destinados en un Social para poder obtener la Comisión en el Social número 8" (habrá que invitar al Presidente del TSJ a que acuda a las reuniones de la Mesa Sectorial, ya que la DGA se escuda, como lleva haciendo desde marzo de 2020, en dicho Presidente en numerosas decisiones que afectan al personal de Justicia). Las 8 plazas del Social nº 8 deben ser ofrecidas en el próximo concurso de traslados.

      Tras nuevas intervenciones del resto de representaciones sindicales con quejas al respecto, CCOO intervino para manifestar que no le cabe ninguna duda que si la Directora General quiere actuar con legalidad y quedar bien con el Presidente del TSJ, previamente a la Convocatoria de estas Comisiones del Servicio del Social 8, procederemos en la Mesa Sectorial oportuna a la modificación del párrafo de marras introducido unilateralmente por la DGA no permitiendo que el personal de un mismo partido judicial pueda tomar parte en una Comisión de Servicios