FSC-CCOO Sector Administración de Justicia | 25 abril 2024.

Reunión de la Comisión Paritaria del IV Convenio Único: La Administración sigue adoptando decisiones unilaterales y no resuelve cuestiones que llevan meses enquistadas

Decide no aprobar nuevas asignaciones de complementos hasta que se cierre un acuerdo sobre el sistema de retribuciones complementarias, desoyendo las alegaciones de la parte social y de los propios departamentos y organismos.

29/04/2021.
    El Auditorio Nacional de Música es un organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Ayer se celebró reunión de la Comisión Paritaria, que resultó totalmente improductiva, pues la actitud de la Administración no permitió aclarar ni resolver las cuestiones que actualmente están sobre la mesa, especialmente en lo que se refiere a la aplicación del nuevo sistema de clasificación profesional tras los acuerdos incompletos de encuadramiento, a la forma de comunicación de su encuadramiento a los trabajadores y trabajadoras, los plazos para presentar recurso, los errores detectados, etc.

CCOO seguimos exigiendo que se den instrucciones claras desde Función Pública a los departamentos para solventar todo esto, pero siguen sin hacerlo.

Además, la nueva ausencia en la reunión de la Subdirección General de Costes de Personal, que se está convirtiendo en costumbre, hace que nadie dé la cara para aclarar temas que les competen, incluidos los varios temas que Costes tiene “retenidos”, en ocasiones desde hace meses:

• aplicación de la subida de complementos correspondiente a 2020 (aprobada en Paritaria en diciembre del año pasado);
    • informe sobre la inclusión en el Convenio del personal fuera de convenio de Protección Civil;
    • aclaraciones relativas a la aplicación de las tablas salariales del IV CUAGE y cálculo de atrasos, y un variado etcétera.

CCOO hemos trasladado nuestra queja y apelamos a la necesidad urgente de corregir esta situación cuanto antes a los y las responsables de Función Pública. En cualquier caso, esta ausencia no es excusa para que no se den respuestas en la Comisión Paritaria.

Si de algo sirvió la reunión de ayer fue para que la Administración nos comunicara su cambio de criterio respecto a los expedientes de asignación de complementos que son elevados con acuerdo desde las Subcomisiones Paritarias. Esta decisión unilateral supone no aprobar nuevas propuestas mientras no se cierre la negociación del nuevo sistema de retribuciones complementarias, y ya afecta a los dos expedientes presentados para esta Paritaria, de Defensa y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y los propios representantes de la Administración en los departamentos afectados parecían contrariados con esta decisión, que puede tener consecuencias negativas en la organización del trabajo. CCOO rechazamos esta medida por la forma en que se adopta y por no tener en cuenta su alcance.

Para terminar, los gestores/as de algunos ministerios expusieron la situación del pago de atrasos y actualización de nóminas en sus ámbitos respectivos. En general, se manifestaron en el sentido de estar trabajando para hacerlo posible en la nómina de mayo, pero sin garantía de que, finalmente, sea así en todos los casos.

CCOO lamentamos y denunciamos que una reunión del calado de esta Comisión Paritaria mensual haya servido para tan poco.