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    CCOO tacha el Real Decreto de sustituciones de Letrados de elitista, caciquil, preconstitucional, corporativo y clasista

      El ministerio fomenta las sustituciones de LAJ sin relevación de funciones, premiándolas, mientras se olvida de las sustituciones que día a día se hacen en los cuerpos generales, especialmente en Auxilio Judicial.

      23/12/2020.
      Fachada del Ministerio de Justicia, Madrid.

      Fachada del Ministerio de Justicia, Madrid.

      Incumpliendo nuevamente el acuerdo con las organizaciones sindicales firmado en 2015 el Ministerio de Justicia ha presentado para su negociación en la reunión de Mesa Sectorial de hoy el Real Decreto que regula las sustituciones y la productividad del cuerpo de LAJ y la regulación de las bolsas de trabajo de este cuerpo aunque hace ya cinco años que se comprometió a negociar ambas materias para todos los cuerpos de la Administración de Justicia.

      1.- Borrador de real decreto de sustituciones de los Letrados de la Administración de Justicia (puede verse en este enlace)

      CCOO hemos formulado una “enmienda a la totalidad” de este documento y hemos exigido su retirada y el comienzo inmediato de las negociaciones de las sustituciones y comisiones de servicio de todos los cuerpos y, en lo que se refiere a LAJ, la modificación negociada de los artículos 451 de la LOPJ y 128 del Reglamento Orgánico de este cuerpo.

      CCOO no podemos admitir que el mecanismo normal de la sustitución consista en el desempeño conjunto de dos puestos de trabajo y menos durante 180 días como plantea el Ministerio con el único de objetivo de reducir gastos, ahondando en el corporativismo y limitando las posibilidades de promoción profesional del cuerpo de Gestión.

      En su lugar hemos planteado:

      • Que las sustituciones sean siempre voluntarias y a solicitud de la persona interesada.
      • Que todas las plazas vacantes o por ausencia de larga duración de su titular sean ofrecidas para ser cubiertas mediante sustitución (vertical por personal del Cuerpo de Gestión u horizontal por personal del Cuerpo de LAJ) y siempre con relevación de funciones del puesto de origen y solo si no hubiere solicitantes se cubran con personal interino o sustituto.
      • En el caso de sustituciones coyunturales de corta duración y sin relevación de funciones quien efectúe la sustitución lo hará con prolongación de jornada debidamente retribuida y con las retribuciones del puesto que se sustituya si son superiores al de origen.
      • En las sustituciones con relevación de funciones la retribución será por todos los conceptos la misma del puesto en el que se sustituye.
      • Las retribuciones por sustitución tendrán una cuantía fija, eliminando la expresión “cuantía máxima” que propone el ministerio.
      • El personal del Cuerpo de Gestión que sustituya en una plaza de LAJ conservará su plaza de origen y el tiempo que dure la sustitución computará como tiempo de trabajo efectivo en el cuerpo de Gestión.
      • Debe eliminarse la retribución por productividad que se percibe en las Secretarías de Coordinación en base al número de sustituciones realizadas en su ámbito sin relevación de funciones.

      En febrero de 2019 se publicó en el BOE un Real Decreto como el que ahora se presenta a negociación, el cual no fue negociado con las organizaciones sindicales como ordena la Ley, motivo por el que fue anulado por los Tribunales de Justicia a raíz de la demanda que interpuso CCOO. Desde entonces el Ministerio no ha querido negociarlo por lo que hemos exigido que todas las sustituciones que se hayan realizado en los últimos meses sean retribuidas con carácter retroactivo en la cuantía que ahora se acuerde.

      CCOO hemos manifestado que la propuesta es elitista y clasista porque, en la nueva situación que se plantea, el personal de la carrera judicial y del cuerpo de LAJ que efectúe sustituciones sin relevación de funciones cobrará por ello, mientras que para el resto de los cuerpos no se plantea dicha retribución, por ejemplo para el personal de Auxilio Judicial que asista a vistas de juicios otros juzgados, como viene ocurriendo constantemente.

      El borrador del Real Decreto que se está negociando plantea además modificaciones de las retribuciones al cuerpo de LAJ por planes de actuación y productividad, mientras sigue negándose esa retribución al resto de cuerpos; más elitismo y más clasismo que CCOO también hemos denunciado.

      No podemos permitir este atropello y por ello hemos exigido una negociación inmediata de las sustituciones y retribuciones de todos los cuerpos, sin exclusión.

       

      2.- Borrador de convocatoria de la bolsa de Letrados de la Administración de Justicia sustitutos (puede verse en este enlace)

      CCOO hemos reclamado que esta convocatoria de la bolsa se haga con carácter provisional y que comiencen de inmediato las negociaciones de la nueva regulación de las bolsas de trabajo de todos los cuerpos, LAJ incluido. 

      Además hemos propuesto las siguientes modificaciones:

      • Que todo el personal del cuerpo de Gestión que esté en posesión del título de licenciado o graduado en derecho tenga la consideración de integrante de la bolsa y pueda solicitar cualquier plaza que se asignará por riguroso escalafón (sin valoración de otros méritos), de forma preferente al resto de integrantes de la bolsa y con preferencia también para el personal del mismo centro de trabajo.
      • Que la bolsa se ordene, tras la opción prioritaria del cuerpo de Gestión para ocupar la plaza, en cuatro bloques con las siguientes preferencias:
      1. El primero con quienes hayan superado todos los ejercicios de las pruebas selectivas en alguna de las dos anteriores convocatorias y no haya obtenido plaza.
      2. El segundo con quienes tengan experiencia previa en el cuerpo de LAJ y haya superado exámenes de las pruebas selectivas de las dos últimas convocatorias.
      3. El tercero con quienes reúnan uno de los dos requisitos anteriores.
      4. El cuarto con quienes no reúnan ninguno de los requisitos anteriores.
      • Que se establezca una obligatoriedad de nueva convocatoria cuando venza el plazo de vigencia de la bolsa y un régimen de sanciones para quien incumpla esta obligación.
      • Que si hay autobaremación de los méritos, como propone el ministerio, se eliminen las penalizaciones por baremación superior, salvo en los casos de mala fe. En todo caso que no se penalice por los errores en la valoración de los méritos referentes a publicaciones, ponencias y cursos ya que contienen elementos de carácter subjetivo.
      • Eliminar o reducir sensiblemente los periodos de LAJ sustituto/a en prácticas, suprimiéndolo para el cuerpo de Gestión que acceda a las sustituciones y eliminar la expulsión de la bolsa en los casos de informe negativo de las personas titulares de las Secretarías de Coordinación Provinciales.
      • Que se regule la reincorporación a la bolsa tras los ceses pasando a ocupar el último lugar del bloque correspondiente si se ha sustituido durante 360 días o más y al mismo lugar si el periodo de sustitución es inferior.
      • Que se valoren entre los méritos también los exámenes aprobados de anteriores convocatorias de promoción interna y no solo los del turno libre como plantea el ministerio.
      • Comarcalización de las bolsas dentro de una misma provincia o, en su defecto, posibilidad de renuncia a las plazas que se encuentren a mas de 50 km. de distancia.

      CCOO hemos reclamado, por último, que toda la gestión de las sustituciones y bolsas de trabajo de LAJ sea llevada a cabo por las gerencias territoriales o directamente por el Ministerio de Justicia y no por las Secretarías de Gobierno ni Secretarías Coordinadoras por ser actos puramente administrativos de gestión de personal y en la misma forma en que se hace para el resto de los cuerpos.

      El Ministerio de Justicia se ha mostrado receptivo a las propuestas presentadas y convocará una nueva reunión negociadora en el próximo mes de Enero, comprometiéndose a estudiar la posibilidad de regular un sistema de sustituciones negociado para todos los cuerpos generales y especiales.

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