CCOO acuerda con el Ministerio de Justicia empezar a poner fin a la situación irregular de interinidades en el Tribunal Supremo, Fiscalía General del Estado y Audiencia Nacional

    Durante décadas  se han mantenido más de un centenar de puestos de trabajo ocupados por personal interino y ocultos a las convocatorias de ofertas de empleo público y concursos de traslado para personal de carrera.

    18/12/2019.
    La falta de medios es crónica en la Administración de Justicia

    La falta de medios es crónica en la Administración de Justicia

    CCOO viene denunciando desde hace años esta situación que se produce paradójicamente en el entorno de las más altas instancias judiciales y fiscales, precisamente las instituciones del Estado que más debieran velar por el estricto cumplimiento de la ley. Sin embargo, han permitido o consentido un sinfín de irregularidades en la cobertura de puestos de trabajo con el amparo de los sucesivos equipos del Ministerio de Justicia de las últimas décadas.

    Las irregularidades son múltiples y de diversa índole pero todas ellas tendentes al mantenimiento de trabajadoras y trabajadores interinos concretos en sus puestos de trabajo año tras año, personal que en ningún caso ha superado las obligatorias pruebas de acceso exigibles en el empleo público, mientras se hurtaba el derecho a ocupar estas plazas al personal funcionario de carrera de la Administración de Justicia.

    La situación más escandalosa por su cantidad y gravedad se ha producido mediante la contratación de personal interino de refuerzo (figura solo prevista para la atención de necesidades coyunturales motivadas por el exceso puntual de cargas de trabajo) que, una vez nombrado, ha dispuesto de un puesto de trabajo fijo durante años. En este caso se encuentran un total de 281 puestos de trabajo, de los que 131 están radicados en el Tribunal Supremo, Fiscalía General del Estado, Audiencia Nacional y sus juzgados centrales y Fiscalías Anticorrupción y de la Audiencia Nacional.

    La insistencia de CCOO denunciar esta situación obligó al entonces ministro de Justicia Rafael Catalá a firmar un acuerdo con las organizaciones sindicales del sector en diciembre de 2015 (BOE 22 de enero de 2016) que, textualmente, decía: “Ministerio de Justicia y organizaciones sindicales acuerdan, en un plazo no superior a nueve meses, proceder a la conversión en plantilla de aquellos refuerzos que cuenten con una antigüedad mínima de tres años ininterrumpidos”. El ministerio había cumplido este acuerdo solo en los puestos de trabajo afectados en los pequeños juzgados de la periferia, pero nunca en los altos tribunales y fiscalías. Lo acordado ayer por el Sector de Justicia de CCOO con la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia pone fin a estas irregularidades.

    El acuerdo recoge la conversión a fecha 1 de marzo de 2020 de las 281 plazas de refuerzo en plazas permanentes de plantilla a las que se incorporarán cada año las que adquieran una antigüedad de tres años. Estas plazas serán ofrecidas de forma inmediata en concurso de traslado al personal titular e incrementarán en ese número las próximas convocatorias de Oferta de Empleo Público de la Administración de Justicia. CCOO muestra su reconocimiento al actual equipo en funciones del Ministerio de Justicia que ha comenzado a poner fin a esta gravísima situación irregular.

    La directora general se ha comprometido también con CCOO a abordar en los próximos meses las actuaciones necesarias para corregir otras irregularidades que se dan en la provisión de puestos de trabajo de estos altos tribunales y fiscalías, como la designación sin concurso público de las secretarías particulares de los magistrados del Tribunal Supremo, Fiscal General del Estado y presidente de la Audiencia Nacional, así como las decenas de plazas provistas por sistemas extraordinarios, como sustituciones o comisiones de servicio durante años cuando no deberían durar más de seis meses, o la atención de puestos de trabajo de la Administración General del Estado por personal de la Administración de Justicia, que no puede permitirse prescindir de él.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.