Concentraciones de protesta por la modificación de la mutualidad del personal de la Administración de Justicia

    Las concentraciones están convocadas el miércoles 20 de marzo a las 9:30h ante la sede de la Mutualidad General Judicial (C/ Marqués de Duero, 7) y a las 13:30h ante el Ministerio de Justicia (C/ San Bernardo, 45) en Madrid.

    19/03/2019.
    Fachada el Ministerio de Justicia en Madrid.

    Fachada el Ministerio de Justicia en Madrid.

    Representantes de CCOO en la Administración de Justicia y otros sindicatos del sector se concentrarán ante la sede la Mutualidad General Judicial y ante el Ministerio de Justicia para solicitar la derogación del real decreto que convierte la Asamblea de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), que se elegía democráticamente por y entre el colectivo de mutualistas por sufragio universal, en un Consejo Rector compuesto por miembros designados a dedo y con mayoría de representantes de los grupos profesionales que tienen menos afiliación y menos cotizaciones

    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de marzo el real decreto de reordenación y actualización de la estructura orgánica de la Mutualidad General Judicial, que ha sido publicado en el BOE del 12 de marzo.

    La aprobación de esta nueva organización de la Mugeju se ha llevado a cabo sin ningún tipo de consulta ni información al colectivo de mutualistas, funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia, ni a sus representantes en los que hasta ahora eran los órganos de esta entidad. La ocultación por la gerencia de la mutualidad y por el Ministerio de Justicia, de quien depende, ha sido premeditada a juicio de CCOO, ocultación que atiende, según el sindicato, al contenido antidemocrático del nuevo texto aprobado, impropio de un gobierno que se dice de izquierdas y progresista.

    El 15 de febrero, pocos días antes de la aprobación de este real decreto, se reunió la Comisión Permanente de la Mugeju, que junto con la Asamblea General eran hasta ahora los órganos de participación y vigilancia en el control de la gestión. En dicha reunión, ni la gerente ni el representante del ministerio que acudió a la misma dieron ninguna información al resto de asistentes, representantes electos todos ellos del colectivo de mutualistas.

    Tampoco en la también reciente Asamblea General celebrada el 23 de noviembre se dio ninguna información al respecto sobre los planes de modificación organizativa que han culminado con este real decreto.

    La Asamblea de la Mugeju tenía hasta ahora una representación proporcional de todos los colectivos de mutualistas que la integran: la mitad de compromisarios/as pertenecen los cuerpos de jueces, fiscales, letrados, médicos forenses y facultativos del Instituto Nacional de Toxicología (INT), gestión o técnicos de laboratorio del INT y la otra mitad a tramitación, auxilio y auxiliares de laboratorio del INT, eligiéndose democráticamente entre y por todos y todas las mutualistas cada cuatro años en las distintas comunidades autónomas.

    Con la nueva regulación del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, la Asamblea es sustituida por el llamado Consejo General, con la siguiente composición y sistema de elección:

    Número de miembros por cuerpo y modo de designación - % de cotizaciones del cuerpo sobre el total

    a) Dos miembros de la carrera judicial, designados por el Consejo General del Poder Judicial - 11,1%

    b) Dos miembros de la carrera fiscal, designados por el Fiscal General del Estado - 4,3%

    c) Dos miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia - 6,9%

    d) Dos miembros de los Cuerpos de Médicos Forenses y de Facultativos del INT - 1,5%

    e) Dos miembros de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y de Técnicos Especialistas del INT - 25,4%

    f) Dos miembros del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa - 36,2%

    g) Dos miembros del Cuerpo de Auxilio Procesal y de Auxiliares de Laboratorio del INT - 15,1%

    Todos los miembros relacionados de la letra c) a la g), serán designados por la ministra de Justicia.

    En resumen, más de la mitad de “representantes” serán de colectivos que no tienen ni un cuarto de mutualistas, mientras que la inmensa mayoría del colectivo estará mínimamente representado. Y se fulmina el sistema democrático de elección por sufragio universal.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.